Amigos de la Barca de Jábega

La Isabel volvió a Málaga

Al menos de manera simbólica, la conocida como «Barca americana» retornó a su ciudad de origen durante unas horas.

Con el Salón de los Espejos del Excmo. Ayuntamiento al completo fruto de la gran expectación existente,  se ha celebrado la presentación del Cuaderno del Rebalaje nº 42, «La barca americana. La Isabel. Una barca de jábega malagueña en Newport News, Virginia» del que es autor el investigador D. Pablo Portillo Strempel , especialista en embarcaciones tradicionales y vocal de documentación de ABJ.

Abrió el acto D. Francisco de la Torre Prados, alcalde de la ciudad, saludando a los presentes y felicitando a nuestra asociación por su labor en general y por los Cuadernos del Rebalaje  en particular. Se mostró satisfecho porque el Ayuntamiento acogiera un acto como el que nos reunía, referido a la tradición marinera de Málaga y a la historia de una de sus embarcaciones emblemáticas.

Tras él intervinieron sucesivamente D. Antonio Clavero presidente de ABJ, quien agradeció las palabras del Sr. Alcalde y D. Miguel Moreta-Lara miembro del consejo de redacción de la  publicación, para dar lectura al prólogo de Mr. Lyles Forbes y avanzar los contenidos de los siguientes números. Tras unas palabras del responsable de Publicaciones de la Obra Social de Unicaja, D. Francisco Cañadas Barón quien reiteró el apoyo de su institución a la revista, finalmente se dirigió a los presentes D. Pablo Portillo.

El autor hizo un repaso del proceso de elaboración de su trabajo desde la percepción de la existencia de la Isabel en abril de 2016 a través de las redes sociales a sus gestiones en el Mariners’ Museum y en la  Capitanía Marítima de Málaga. Tras analizar el recorrido de la barca en los difíciles años 30,  iniciado en las playas malagueñas y finalizado en el museo norteamericano, describió los avatares del largo almacenamiento a la espera de embarque y de su paso por Portugal y destacó el papel de personajes claves como Archer Milton Huntington y José María López Mezquita.  Cerró su intervención -que fue muy aplaudida- con la petición de un centro de interpretación de la barca de jábega en nuestra ciudad. Tras un animado turno de intervenciones del público, concluiría el acto con felicitaciones de los asistentes a la asociación por este número de Cuadernos que arroja luz sobre una de las leyendas marengas de la Málaga del pasado siglo.

Entre los asistentes, D. Fernando Orellana, presidente de la Academia Malagueña de Ciencias y D. Rafael Pérez Peña, cónsul honorario de Portugal en Málaga.

La cuidada edición ofrece multitud de fotografías, algunas a gran tamaño y numerosos documentos significativos sobre el origen, traslado y destino de la barca. Cuenta con prólogo de Mr. Lyles Forbes, chief curator del Mariners´ Museum, en Newport News y reproduce una selección de pinturas de D. Manuel Mingorance Acién y D. José Mª López Mezquita, estas últimas por cortesía de la Hispanic Society of America, New York.

Ha colaborado en la realización del Cuaderno el Aula María Zambrano de Estudios Trasatlánticos (UMA-ATECH).

Fotos: Pepe Cano / M. Duarte / E. Navas / F. Foj

Noticia del Cuaderno en La Opinión de Málaga

Enlace al CR 42 [pdf]