Amigos de la Barca de Jábega

Reseña 58

Málaga es una ciudad mediterránea por su situación y su historia, pero las aguas que bañan sus costas muestra características de aguas atlánticas, aunque por debajo estén las aguas mediterráneas siempre dispuestas a salir a superficie, sobre todo si hay terral.  Aunque la realidad es mucho más compleja, lo cierto es que las aguas superficiales de Alborán son principalmente atlánticas. Si Málaga siempre ha tenido algo especial, ahora sabemos que también lo son sus aguas. Así lo aclararon los autores del nuevo Cuaderno de Rebalaje (CR).

El CR Nº 58 que presentamos en el salón de actos del Museo Municipal del Patrimonio (MUPAM) no va a dejar indiferente a nadie, como demostraron las preguntas que realizaron los asistentes al ponente en animado coloquio. Se inició el acto a las 19 horas del miércoles 3 de mayo tomado la palabra el presidente de Amigos de la Barca de Jábega en un salón lleno. Juan A. Camiñas aprovechó para subrayar la importancia del análisis de la variabilidad del mar de Alborán y del Mediterráneo occidental a partir de datos obtenidos en estaciones fijas, distribuidas por las aguas españolas, que visitan con periodicidad los miembros del GCC. En el Mar de Alborán monitorizan cinco radiales: Cabo Pino, Málaga, Caleta de Vélez, Cabo Sacratif y Cabo de Gata, en estaciones que van desde 20 hasta 750 m. de profundidad.

 Recordó el presidente que el 27 de octubre de 1914 se realizó la primera campaña de investigación marina en aguas de Málaga bajo la dirección del fundador del IEO Dr. D.  Odón de Buen, que establece una estación de muestreo frente a Vélez Málaga, a más de 600 metros de profundidad. El equipo de GCC del IEO continua esos trabajos en todo el Mediterráneo español.

Intervino también el arquitecto malagueño  Dr. Kusha Ghoreishi en representación de su padre Ahmad Ghoreishi , artista invitado en este Cuaderno, que no pudo asistir por encontrarse de viaje. Agradeció que los Cuadernos hayan contado con su obra y deseó los mayores éxitos a la asociación. No hay duda de que la serie de pinturas azules de A. Ghoreishi incluidas en el Cuaderno nos ayudan a bucear en las profundas aguas del mar de Alboran y estimulan nuestros sentidos marineros.

El Dr. Manuel Vargas del Centro Oceanográfico de Málaga (IEO) y miembro del GCC, explicó con absoluta claridad y precisa docencia aspectos complejos del origen de las aguas del mar de Alborán, de los procesos geológicos que conformaron el actual mar y de las transformaciones de sus aguas de origen atlántico hasta ser consideradas mediterráneas. El paseo que nos ofreció por las aguas que bordean Málaga puede ser ampliado en un recorrido sosegado por las páginas del Cuaderno Nº 58.

Con el agradecimiento a los autores del texto y de la obra artística, a las entidades colaboradoras, Ayuntamiento de Málaga y Fundación Unicaja, a los presentes y socios de ABJ y con un mención a la directora de los Cuadernos, ausente por motivos personales,  y a la maquetadora, el presidente cerró el acto.

Texto: Juan A Camiñas

Fotos: Mercedes Jiménez Bolívar (MJB), Mariano Díaz Guzmán (MDG)