Amigos de la Barca de Jábega

Bautizo y botadura de la Ana María, la última barca de jábega de 7 remos. Playa del Varadero. Torre del Mar

Con una nutrida asistencia de público entre socios, simpatizantes y curiosos en una bonita tarde de primavera y con la bahía de Torre del Mar como testigo el viernes 5 de mayo, sobre las 19,00 h comenzó el acto con discurso y palabras de salutación del representante del ayuntamiento, miembro del Club de Remo Faro del Torre del Mar para finalmente tomar la palabra Expedito Cruz, presidente de la entidad deportiva.

Con presencia del carpintero de ribera Paco Cruz, el propio Expedito en representación de la propiedad, Antonio Cruz primer mandaor de la Ana María y Auxiliadora Cruz, madrina y tía del patrón, en familia fue bautizada la nueva barca para júbilo de los presentes.

Elegido el rey de oros como el naipe que de ahora en adelante identificará a la Ana María, con sal gorda y vino fue regada la barca dándose por terminada esta parte de la ceremonia para seguidamente romper sobre el tajamar de proa una botella de cava.

Con una calle levantada con remos en alto sobre la arena de playa, la Ana María fue llevada al rebalaje y mediante una espontánea declamación a capela y unas emotivas estrofas ofrecidas con gran sentimiento por un vecino de la localidad y con gran expectación la nueva barca fue botada luciendo la bandera del club en el codaste y un ramo de claveles en el caperol de proa.

La Torreña, también barca de jábega de 7 remos acompañó los primeros compases de este nuevo tesoro de la localidad.

Se da la circunstancia que esta última barca ligera de la provincia es la primera que ha construido el carpintero torreño Paco Cruz que con experiencia conocida en chalanas se ha lanzado a por una 7 remos y 26 cuadernas. Con asombrosa habilidad y la colaboración de terceros dentro del proyecto “Búscate la vida” estos inquietos de la jábega han conseguido un resultado asombroso por lo conseguida de la embarcación en cuanto a estética y morfología, cuidándose detalles que nos hacen decir que la Ana María es otra heredera de la milenaria cultura marítima del rebalaje.

Finalmente y en un muy buen hacer los anfitriones, el Club Faro de Torre del Mar ofreció a los invitados un refrigerio pudiendo disfrutar en horario nocturno de las evoluciones de la Ana María en las inmediaciones del rebalaje.

Los Amigos de la Barca de Jábega (ABJ) estuvieron dignamente representados en la persona de Pablo Portillo vocal del Consejo de Dirección de la asociación que actuó siguiendo la tradición como maestro de ceremonias por su conocimiento del tema. Agradecemos al presidente del Club Faro de Torre del Mar Expedito Cruz su invitación y deseamos a la barca buena mar y vientos propicios.