Amigos de la Barca de Jábega

Presentación del Recetario marengo

El pasado 19 de julio tuvo lugar en el salón de actos del colegio SAFA-ICET, cedido gentilmente para la ocasión, la presentación del nº 47 de la revista Cuadernos del Rebalaje, editada por la asociación Amigos de la Barca de Jábega.

Bajo el sugerente título de Recetario marengo, Toñi Sánchez nos regaló no solo recetas tradicionales de la gastronomía paleña, sino también sentimientos y recuerdos que revelan tradiciones, apodos, nombres peculiares… de la vida marenga.

Magníficamente prologado por el eminente arqueólogo Pedro Cantalejo y primorosamente ilustrado por la obra artística de Concha V. Galea, el Cuaderno fue notablemente reclamado por las más de 150 personas que abarrotaban el local, agotándose las existencias de inmediato.

Al terminar la presentación, en los patios del colegio, se procedió a la degustación de una serie de platos, todos de raíz malagueña, elaborados por un grupo de profesionales pertenecientes a la Asociación de Mujeres Cocineras de Málaga (AMUCO), que fueron acompañados por los caldos aportados por Cerveza Victoria y Bodegas Quitapenas, bajo la coordinación de Sabor a Málaga, impulsado por la que ha sido su directora hasta hace poco, Leonor García-Agua Juli.

Es de justicia detallar los nombres de estas excelentes profesionales y de los platos que elaboraron para la ocasión:

  • Alejandra Pérez: Ajoblanco de anacardos.
  • Cristina Cánovas: Agua de pepino, pepino asado y tapioca de limón fermentado.
  • Irene Garrido: Porra de papaya de la Axarquía con naranja sanguina.
  • Loli García: Jibia en salsa con chícharos.
  • Lupe Montejo: Pimentón paleño.
  • Yolanda Gómez: Mojete malagueño.

Fotos: A. Mayorgas y M. Medina