Amigos de la Barca de Jábega

La ABJ se va de ERASMUS

El pasado 16 de octubre, invitados por Antonio Moreno, director del IES Bezmiliana, una representación de la asociación de Amigos de la Barca de Jábega (ABJ) acudió al varadero de la playa de La Cala del Moral para participar en una actividad organizada por el citado centro educativo enmarcada en el programa ERASMUS de intercambio estudiantil.

Esta representación se personalizó en el presidente de la asociación, Antonio Clavero, el vicepresidente, Miguel López Castro y el vocal de documentación, Pablo Portillo, que compartieron el momento con profesores, alumnos y miembros de la asociación de madres y padres del instituto, junto a una veintena de alumnos extranjeros de diversas nacionalidades, entre los que se encontraban griegos, chipriotas, italianos y portugueses.

El acto comenzó con una intervención del director del centro, que introdujo el contenido de la actividad, y continuó con la interpretación de unos cantes por jabegotes por parte de Miguel López, que entusiasmaron al público existente, que fue ilustrado antes por el propio Miguel acerca de los orígenes de estos cantes.

A continuación tomó la palabra, con su habitual maestría, Pablo Portillo, explicándole a los asistentes los aspectos más relevantes de la barca de jábega, su historia, la simbología de sus partes más destacadas, su uso como barca de pesca y su declive como tal por la aparición de modos de pesca alternativos mucho más rentables que el desarrollado por estas barcas tradicionales. Cita la existencia de las regatas, lo que ha permitido que esta embarcación no desaparezca, habiéndose construido nuevas barcas en los últimos años. Las palabras de Pablo fueron seguidas con mucho interés por los asistentes, debiendo anotarse el detalle que el profesor de inglés del instituto fue traduciendo a dicha lengua las palabras de Pablo, para una mejor comprensión de las mismas por los alumnos foráneos.

El último en intervenir fue el presidente del Club de Remo de La Cala del Moral, José Luis Ramos, que ilustró a los presentes acerca de las actividades que realiza dicho club, de la existencia de cuatro equipos que van desde los cadetes hasta los veteranos pasando por las mujeres y los seniors, comentando los éxitos obtenidos en la última liga de barcas de jábega. También les habla de que en el club poseen una barca tradicional, de las que pesan alrededor de los mil kilos, y una ligera, la Vikinga, una de las últimas en ser botadas en nuestras costas. Termina invitando a los alumnos y profesores visitantes a remar en las barcas, lo que es recibido con gran algarabía y, acompañados por remeros del club, se hicieron a la mar en una magnifica tarde de otoño, además de poder botar, varar la barca y hacer de paraleros durante unos minutos.

La actividad finalizó con un refrigerio en uno de los merenderos de la zona, en el que los visitantes disfrutaron de nuestro “pescaíto” frito y de nuestros espetos; a destacar la sorpresa que supuso a los italianos la degustación de las berenjenas con miel de caña.

Al finalizar el evento el director del instituto, Antonio Moreno, entregó a Pablo Portillo un cartel dedicado como agradecimiento por nuestra participación en el acto.

Una vez más, cumpliendo lo establecido en sus estatutos, la ABJ se acerca a los centros educativos para difundir la pesca tradicional en barca de jábega.

Antonio Clavero

Fotos: Carmen Sánchez