Amigos de la Barca de Jábega

Presentación del CR 46 en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento

En la semana dedicada a los archivos, el martes 4 de junio se presentó el número 46 de la revista trimestral Cuadernos del Rebalaje, que lleva por título “El mar en el fondo documental del Archivo Municipal de Málaga”. La autora es Mª Isabel Vila González y el prólogo es de Siro Villas Tinoco. Ilustran el Cuaderno las obras artísticas de José Luis Pegüi.

El acto tuvo lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, asistiendo autoridades y numeroso público. A destacar, la presencia del alcalde de nuestra ciudad, Francisco de la Torre Prados, que intervino al principio del acto para dar la bienvenida a la casa de todos los malagueños y mostrar su satisfacción por la presentación de este trabajo. Destacó la labor que realiza la ABJ por poner en valor la historia de Málaga en su relación con la mar.

Se sucedieron las intervenciones de Antonio Clavero, presidente de ABJ, con los agradecimientos, y de Miguel Moreta, miembro del consejo de redacción de la revista, que anunció los títulos y autores que están comprometidos para próximos números.

A continuación, llegó el momento de los autores y habló en primer lugar el prologuista, Siro Villas Tinoco, que alabó el trabajo realizado por la autora. Seguidamente, José Luis Pegüi comentó su obra artística y la deconstrucción de la obra de los clásicos, empezando por Caravaggio.

Debemos destacar la ágil y elocuente intervención de la autora, Mª Isabel Vila, que refirió los fondos del Archivo Municipal, tanto documentales como fotográficos. Asimismo, compartió la facilidad de acceso a todo ese fondo desde cualquier parte gracias al uso de las herramientas de internet y la presencia del Archivo en las redes sociales.

Tras esta intervención se sucedió un turno de preguntas entre el público asistente y la autora. Se hizo una especial referencia a la historia del documento que ilustra la portada, el plano de Málaga realizado por Joseph Carrión de Mula en 1791.

Eulogia Gutiérrez

Enlace al CR 46 [pdf]