Amigos de la Barca de Jábega

Presentación de la Asociación

Cartel realizado por Ibáñez


Vídeo de la presentación, realizado por Luis RC

Con el salón de actos del Centro de Servicios Sociales del Distrito al completo, se celebró el 30 de junio la presentación de la asociación cultural Amigos de la Barca de Jábega (ABJ).

Tras el visionado de algunos videos de pesca tradicional realizada con la emblemática barca, tomó la palabra el presidente, Felipe Foj, para dar la bienvenida a los asistentes y presentar a los miembros de la Junta Directiva y a quienes respaldaron el acta fundacional y los estatutos. Anunció que en la primera asamblea de socios, la Junta Directiva propondría a D. Fernando Dols como Presidente Honorífico de la asociación, por su continuado apoyo y entrega incondicional a esta embarcación. A continuación, el vicepresidente, Pablo Portillo analizó la trayectoria histórica de la barca de jábega y los avatares de la pesca que con ella se realizaba. Posteriormente, el presidente describió el proceso por el que los fundadores decidieron la creación de la asociación y la necesidad de la misma para fomentar la investigación, promoción y difusión de las características y singularidades de la barca en todos los niveles educativos, en las instancias culturales y en la sociedad en general y la creación de un registro o archivo de documentos escritos, gráficos y sonoros relacionados con la barca de jábega y con los jabegotes. Tras referirse al portal web y al boletín electrónico ya en estudio, pasó la palabra a Mariano Díaz, tesorero de la ABJ, quien tras relatar su vivencia personal de aproximación al mundo de la barca, abordó el sistema de financiación de la asociación y el procedimiento para asociarse.

Aspecto que ofrecía el salón de actos durante la presentación (Foto Ibáñez)

En el acto estuvieron presentes: la Concejala del Distrito, Teresa López, la Directora del mismo, Mª Carmen Pizarro, el citado Fernando Dols, Pedro Portillo, Luis Temboury, una  representación de la Asociación de Vecinos de El Palo y Alfonso Sánchez-Guitard (Astilleros Nereo) y miembros de su familia. Enviaron su apoyo y felicitación, Víctor Fernández, presidente de la Federación Galega polaCultura Marítima e Fluvial y Pepe Almoguera, presidente de la Asociación del Remo Tradicional 
(ART).

Además de quienes se dirigieron al auditorio, la Directiva de la ABJ la forman: Francisco Sánchez Guirado (secretario), Manuel Ibáñez López (Vocal de Documentación e Historia Viva), Antonio Clavero Barranquero (Vocal de Relaciones Institucionales), Pablo Rodríguez D´Herbe (Vocal de Comunicación y Medios) y Luis Felipe Romero Gómez (Vocal de Nuevas Tecnologías).

Noticia previa en LA OPINIÓN DE MÁLAGA
Noticia posterior en LA OPINIÓN DE MÁLAGA
Noticia posterior en SUR