Amigos de la Barca de Jábega

Premios Alborán 2015 y Cartel 2016

La asociación que hizo público en diciembre el fallo del jurado del Primer Premio Alborán de Poesía y Microrrelato ha difundido el nuevo cartel del certamen, en el que destaca el protagonismo de una sirenita recostada con una pluma de ave en su mano.

En cuanto a los premiados, la nota difundida por Miguel Moreta vocal de Literatura de ABJ, es la siguiente:

Cartel de los premios y autores ganadores de la convocatoria 2015

El jurado del Primer Premio Alborán de Poesía y Microrrelato organizado por la asociación cultural Amigos de la Barca de Jabega (ABJ) ha decidido por mayoría:

  1. Otorgar el galardón único de Microrrelato a la obra titulada «Una esfinge malagueña» del autor Víctor Muñoz Herranz, nacido en 1986 y domiciliado en Carabanchel (Madrid).
  2. Otorgar el galardón único de Poesía a la obra titulada «Sobre el mar» del autor José Naval Álvarez, nacido 1993 y con domicilio en Premiá de Dalt (Barcelona).

Recordamos que cada uno de los dos autores recibirán un premio de 500 euros, según establece la convocatoria dirigida a escritores menores de 30 años con obras referidas a la mar y sus gentes, en especial al mar de Alborán y a las costas andaluzas.

Mª Jesús Campos, "Chu", autora del dibujo [fotos F.F.]

Ambas obras, junto a las quince finalistas, serán publicadas en un número extraordinario de la revista Cuadernos del Rebalaje que se presentará el 20 de junio durante el solsticio de verano al pie de la Torre de Las Palomas (playa de la Araña). En dicho acto se dará lectura de las obras publicadas como parte de un ceremonial marítimo y terrestre ya puesto en práctica por ABJ en 2015 (ver aquí).

Felipe Foj y Miguel Moreta presentan el cartel [foto Arciniega-La Opinión-]
Llama la atención la alta participación y la distante procedencia de los trabajos, pues se han presentado 182 obras pertenecientes a 104 autores  (59 mujeres y 45 hombres) desglosadas en 125 microrrelatos de 70 autores y 57 poemas de 34 autores. Hay participantes de todas las comunidades autónomas, siendo 12 las obras las remitidas desde Andalucía, tres de ellas de Málaga.

La sirenita, símbolo de los premios Alborán

Hay 31 trabajos procedentes del extranjero y entre los 11 países de origen destacan cuantitativamente los enviados desde Argentina (8), Colombia (7) y México (4). De Cuba Uruguay, Chile y República Dominicana han llegado dos.

La próxima convocatoria de la que se informará previamente en esta web, se abrirá en enero de 2017.

La noticia en la prensa:

(19/02/2016) La Opinión de Málaga
(22/02/2016) Málaga al día