Amigos de la Barca de Jábega

Para los que no pudieron asistir a la presentación del CR 45 y para todos nuestros visitantes

Para los que no pudieron asistir a la presentación del nº 45 de Cuadernos del Rebalaje, titulado “El Cementerio Inglés y el Mar”, ponemos a su disposición una presentación multimedia, realizada de forma absolutamente desinteresada por el diseñador gráfico y creador audiovisual Manuel Bóveda.

Y para que puedan recrear aún más plenamente lo que se vivió en la presentación, se recoge, a continuación, un resumen de la intervención de nuestro presidente, Antonio Clavero.

“Queridos amigos:

Nos vemos, una vez más, para presentar un nuevo número de Cuadernos del Rebalaje, revista trimestral editada por la Asociación de Amigos de la Barca de Jábega, en este caso el número 45, que recoge un excelente trabajo de investigación de Víctor Heredia y Jaime Aguilera, con prólogo de Alicia Marchant e ilustraciones de Fernando de la Rosa, que lleva por título “El Cementerio Inglés y el Mar”.

Como sabéis los que sois asiduos a estas presentaciones, mi intervención, siempre muy breve, se concreta en expresar mi agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que han hecho posible que este nuevo número vea la luz y que se haya podido presentar públicamente.

Pero hoy voy a hacer una excepción, y ello

  • Porque hoy se presenta el primer número tras la concesión a esta revista, en el mes de diciembre pasado, de la primera mención honorífica del I Premio a la Cultura Malagueña “Antonio Garrido Moraga”, auspiciado por la Excma. Diputación Provincial de Málaga.
  • Porque soy un apasionado de los cementerios, esos lugares de reposo y paz, donde el arte se hace un hueco entre tumbas y panteones y donde se puede dejar volar la imaginación para fabular sobre amores eternos, heroísmos legendarios y vidas entregadas de aquellos que descansan, ya eternamente, entre magníficas esculturas.
  • Porque este cementerio representa, como nada, el carácter cosmopolita de nuestra ciudad y es una manifestación palmaria del recuerdo hacia quienes tanto influyeron en los destinos de Málaga en los siglos XVIII y XIX.
  • Porque en este cementerio están enterrados personajes que tuvieron mucho que ver con dos de los lemas que orlan el escudo de nuestra ciudad: la primera en el peligro de la libertad, en relación con el cual se puede situar al irlandés Robert Boyd, fusilado en las playas de El Bulto junto al general Torrijos y otros compañeros por rebelarse contra la tiranía del rey Fernando VII; y la muy hospitalaria, en agradecimiento al comportamiento del pueblo malagueño ante el naufragio de la fragata alemana Gneisenau una aciaga mañana de domingo de diciembre de 1900, cuyos tripulantes fallecidos descansan en este cementerio.
  • Porque en este acontecimiento también parece que tiene protagonismo nuestra querida barca de jábega cuando se relata la hazaña (leyenda para unos, verdad rotunda para otros) de Elena León Gaitán, patrona de barca en el rebalaje de la Malagueta, al adentrar su humilde embarcación frente al levante embravecido, para intentar salvar a los náufragos.

Y por todo ello, mi agradecimiento

  • A la Fundación del Cementerio Inglés, por habernos permitido llevar a cabo la presentación de este número en esta preciosa capilla de St. Georges.
  • A la Fundación Bancaria Unicaja por el patrocinio de la edición en papel de los Cuadernos.
  • A los autores, prologuista e ilustrador, porque ellos son los que dan auténtica categoría a la revista.
  • A mis compañeros del consejo de redacción de la revista y de la junta directiva de la asociación, porque con su trabajo altruista y constante hacen que sigamos andando y, lo que es más importante, hagamos camino al andar.
  • A nuestra nueva maquetadora, Estefanía González Hijano, a la que quiero felicitar desde aquí por el pulcro trabajo realizado.
  • Y, por último, aunque utilizando la bella lengua inglesa, last but not least, a vosotros, todos los que hoy nos acompañáis en esta presentación, esperando que disfrutéis de la misma.

Muchas gracias.”

Esperamos y deseamos que con la lectura de estas notas y el visionado del video de Manu Bóveda, hayáis podido suplir vuestra ausencia y os veáis motivados a asistir a futuras presentaciones.

Luisa Balbín

https://youtu.be/DHI5ccahV58