Amigos de la Barca de Jábega

El Cementerio Inglés y el Mar

El pasado sábado, día 16 de marzo, se presentó el nº 45 de la revista Cuadernos del Rebalaje, que lleva por título “El Cementerio Inglés y el Mar”, cuyos autores son Víctor Heredia y Jaime Aguilera, con prólogo de Alicia Marchant y obra artística de Fernando de la Rosa.

El acto tuvo lugar en la capilla anglicana de St. George del mencionado cementerio, asistiendo autoridades y numerosísimo público, superior al centenar de personas. A destacar la presencia, al comienzo del acto, del alcalde de nuestra ciudad, Francisco de la Torre Prados, que departió con los autores, miembros del consejo de redacción de la revista y directivos de la asociación, mostrando su satisfacción por el alumbramiento de este trabajo, destacando la labor que realiza la ABJ por poner en valor la historia de Málaga en su relación con la mar.

Presentado el acto por Jaime Aguilera, vicepresidente de la Fundación del Cementerio Inglés, toma la palabra Carlos Conde, teniente de alcalde del ayuntamiento y concejal del distrito Málaga-este de nuestra capital, manifestando su satisfacción por poder asistir a este acto y expresando su enhorabuena a la ABJ por la publicación de tan interesante trabajo, haciendo mención al nivel que había alcanzado la revista y a la concesión a la misma de la primera mención honorífica del I Premio a la Cultura Malagueña “Antonio Garrido Moraga”.

Interviene a continuación el presidente de ABJ, Antonio Clavero que, tras unas breves reflexiones acerca de la estrecha relación entre este cementerio marino y la historia de Málaga, muestra su agradecimiento a todas las personas e instituciones que han hecho posible que este Cuaderno vea la luz, así como a todos los presentes su asistencia al acto.

Finaliza las intervenciones institucionales Miguel A. Moreta, del consejo de redacción de la revista, anunciando los próximos números, a publicar entre 2019 y 2020.

A continuación toma la palabra Fernando de la Rosa, autor de la obra artística insertada entre las páginas de la publicación, para comentar cómo el paseo y la música son una característica propia de las obras seleccionadas.

Los autores del trabajo, Víctor Heredia y Jaime Aguilera intervienen a continuación y, con un rigor no exento de humor, realizan un simbólico paseo por el cementerio a través de los personajes que descansan en él, finalizando sus comentarios con unas palabras extraídas del prólogo de Alicia Marchant, “El mar tiene nombre de mujer: la mar. Y como mujer vivía siempre siendo madre; madre de tritones y nereidas, casa de Proteo y camino de eternas Ilíadas y Odiseas. Cada cual al nacer dibuja en el universo una ventana, y la del Cementerio Inglés de Málaga es una ventana marinera: olor a vida, a muerte, a sal, rumor de olas espumosas desde la suave colina, y un ocaso… Pasen pues, y vean todos, rodeados de Moiras, tritones, nereidas, delfines, anclas, flores y piedras… es hora de adentrarse en el tránsito hacia la pequeña Albión, “donde el agua en noviembre calará su ternura y el ladrido de un perro tendrá voz de presagio”. Pero, silencio, el ocaso persigue a la soledad sonora, se apaga la luz muerta, se ilumina la historia y las esencias de los hombres, …no escucháis… todo queda arropado por el rumor de las olas…”

La presentación finalizó con un coloquio en el que se sucedieron las intervenciones.

La mañana, soleada y calurosa, se completó con una visita a las tumbas más relevantes del cementerio guiados por la docta mano de Víctor Heredia, lo que constituyó un extraordinario colofón a la jornada vivida por todos los asistentes.

ACCESO AL CR