Amigos de la Barca de Jábega

Pablo Portillo, pregonero

Pablo Portillo Strempel, abogado en ejercicio, vocal de documentación de la asociación, miembro del grupo promotor de la misma e integrante del consejo editorial de Cuadernos del Rebalaje, será el pregonero de XII Fiesta del Boquerón Victoriano que se celebrará en la localidad del Rincón de la Victoria los días 26 y 27 del presente mes.


En la XX Semana del Mar. Salón de actos del Instituto de Estudios Portuarios (2013)

La Fiesta del Boquerón es una cita gastronómica y turística ya muy afianzada en el municipio a la que los organizadores esperan la asistencia de unas 20.000 personas. En ella se ofrecerán degustaciones gratuitas de boquerones fritos y en vinagre en 25 establecimientos de distintos núcleos del litoral, siendo la localización principal la carpa ubicada junto a la Oficina de Turismo de Rincón de la Victoria.


Bautismos de Mar en Barca de Jábega.
Pedregalejo. (2012).

Con el presidente del Ateneo de Málaga, Diego
Rodríguez
. Entrega de uno de sus libros (2013).

 

El ayuntamiento rinconero y las asociaciones de Comerciantes y Empresarios (ACERV) y Hostelería (Aehmurv) han dado a conocer la programación de la cita, declarada de Singularidad Turística Provincial, en la que destaca el concurso gastronómico en el que numerosos restaurantes participarán con una tapa que tiene como materia prima el boquerón.


En la botadura de La Chora junto a Manuel
Campoy
, presidente de la ARP Torremolinos-
-Carihuela. Pedregalejo (2013).

Organizado por ABJ en la Noche en Blanco, en
Alborania-Aula del Mar. Puerto de Málaga (2015)

 

Será el sábado 26 a las 12.00 cuando Pablo Portillo, afincado en La Cala del Moral, pronunciará el pregón en el que dará cumplida información de las características del pescado que se pondera, de su pesquería y de los avatares históricos que le preceden. Numerosas publicaciones y disertaciones sobre la pesca y las barcas tradicionales le avalan y garantizan el interés de sus palabras.


Primera junta directiva de ABJ. Pedregalejo (2010)

En una breve reseña recordamos que Portillo ha sido bogaor mandaor de barca de jábega y además de su estrecha vinculación con ABJ, realiza actividades relacionadas con el consumerismo y el escultismo; es socio del Círculo Cultural Bezmiliana y miembro del Club Deportivo Rebalaje. Investigador vocacional del mundo de las embarcaciones tradicionales y su actividad, su último libro referido a este entorno ha sido La carpintería de ribera y la barca de jábega en la provincia marítima de Málaga (2012), siendo autor igualmente de La jábega (2002) y de Memoria histórica de la barca de jábega y sus regatas en el Puerto de Málaga (2006), así como de múltiples artículos en Cuadernos del Rebalaje y en diversas revistas locales. Colabora en webs específicas de remo y barcas.


Cartel anunciador de la XII Fiesta del Boquerón Victoriano

Fotos Pepe Cano y Felipe Foj