Amigos de la Barca de Jábega

Objetivo Nerja, Fernado Dols

Javier Lumbreras, Patrón de la Rosario y Ana en la actualidad.

Nuestra relación con la barca de Jábega Rosario y Ana es la siguiente.

Esta barca pertenece a Don Fernando Dols García Natural de Nerja. La barca tiene una historia que se remonta a 1933. Es una de las barcas de Jábega más antiguas de la provincia, realizada para pesca.

Actualmente se encuentra bajo la protección y cuidado de Astilleros Nereo y varada en la zona de varada del propio Astillero.

Un día durante la pandemia fui a visitar a Alfonso de Astilleros, buen amigo de toda la vida y clientes de la empresa. Había una Jabega en la puerta sin mucho uso, la Rosario y Ana y le pregunte por ella. Me dijo que si me hacía con un equipo de voluntarios que me daba las riendas de la misma. Dicho y hecho. En menos de una semana ya éramos 10 amigos que empezamos a sacar la barca.

Para semana santa de 2020 decidimos repararla entre el voluntariado y estuvimos 3 semanas haciendo reparaciones, ya éramos unos 25 voluntarios, pintándola y poniéndola a punto. Cada cosa que hacíamos bajo la supervisión de Astilleros (Alfonso) y el permiso de su dueño don Fernando con el que tengo la suerte de estar todas las semanas hablando con él.

Don Fernando llevaba dos años sin ver su barca en directo, impedido, mayor y con la pandemia de por medio no bajaba a Málaga, su barca es su segunda hija, su niña bonita, su vida.

Entonces me propuse como patrón lanzar el proyecto. Este año 2021 Don Fernando se va a subir a su barca, se la llevaremos a remo a Nerja. 50km 27,7 millas náuticas.

Desde abril hemos estado estudiando la viabilidad del proyecto. Somos un equipo de alma libre donde aprendemos a bogar poco a poco e ir haciendo equipo, no competimos, disfrutamos de nuestra bahía, la bahía de Málaga.

Pusimos dos fechas en septiembre para el desafío Nerja, Objetivo Fernando Dols ya que dependemos del estado de la Mar.

Todo se confabuló para que el fin de semana del 18/19 de septiembre se pudiera hacer.

Para el proyecto contamos con un total de 24 jabegotes, hicimos dos etapas con equipo de tierra de apoyo y equipo en zodiac que puso a nuestra disposición el club de Vela de Torre del Mar.

La primera etapa fue Málaga – Chilches, Chilches – Torre del Mar. Salimos desde Astilleros Nereo el sábado al alba 07:26am y llegamos a Torre del Mar a las 13:44 pm Un total de 33km con un día de calma chicha espectacular. Llegando a Torre del Mar salió a nuestro encuentro una barca de Jabega del club de Remo de Torre del Mar para acompañarnos hasta el club de vela de dicha localidad donde haríamos noche. 

Al día siguiente salimos 10 Jabegotes en la Rosario y Ana para hacer un solo tramo hasta el playazo en Nerja. Salimos a las 07:01. Nos encontramos con un poco de Mar de fondo, llegando al faro de Torrox nos encontramos con un magon de poniente y un serio viento de levante. Continuamos la marcha con cautela, estábamos cerca.

Durante los dos meses previos yo estaba compinchado con la hija de Fernando, Rosana

Rosana no daba crédito a lo que estábamos haciendo, el proyecto le parecía titánico y el mejor homenaje para su padre.

Cuando doblamos el Faro de Torrox Costa el tiempo se calmó, nos quedaban solo 6 km con una emoción indescriptible. En la playa nos estaban esperando la familia Dols al completo, amigos, nuestras familias y Alfonso de Astilleros Nereo con su familia.

La llegada fue como si hubiéramos atravesado el atlántico Norte, nos sentíamos dioses del Mar. Nada mas enfocar la playa paramos la Jabega y levantamos los remos durante dos minutos en honor a su Patrón don Fernando Dols que estaba en la playa sin palabras. No daba crédito. Llegamos y varamos la barca. Nada más bajarnos don Fernando se acerco a su barca que no la veía desde hacía dos años, la besó y se quedo durante un minuto mirándola, ese momento lo dejamos solo con ella, con su niña y el momento se termino con un merecido aplauso a Don Fernando.

Una vez esto, todos nos abrazamos y comentamos la gesta, en ese momento Don Fernando digo, quiero patronear mi barca. Lo subimos a su barca, a su Rosario y Ana en la compañía de su hijo Francisco y su hija Rosana, echamos la barca al mar y nos subimos 8 Jabegotes. Estuvimos 25 minutos inolvidables bajo el patroneo de su dueño, de Don Fernando.

Durante toda la expedición contamos con el apoyo de video y drones de Grabiel Tineo y la fotografía de Daniel Peinado Ago. Con el material nos disponemos a crear un documental en torno a la figura de Don Fernando y su Barca de Jábega la Rosario y Ana, documental con el que contamos como post producción con la ayuda de Pedro Temboury. Estos tres son también miembros del Voluntariado que ya somos la friolera de 48 miembros.

Estamos bajo el paraguas del V.E.A.N. Voluntariado Eco museo Astilleros Nereo al que agradecemos esta oportunidad de disfrutar y ponernos metas con las barcas tradicionales y hacer honor a ellas con la divulgación y protección de dichas embarcaciones.

Javier Lumbreras. Patrón de la Barca de Jábega Rosario y Ana.