Amigos de la Barca de Jábega

Nueva barca en construcción

El carpintero de ribera de Pedregalejo José Pedro González está construyendo una nueva barca de las denominadas de última generación, encargada por el Club de Remo y Pala de Pedregalejo. Se denominará Boria y se espera que pueda competir en las regatas del próximo año.
La Boria, cuyo nombre hace referencia a las nubes muy bajas que dificultan la visión y que a veces aparecen sobre la superficie de la mar, será la cuarta embarcación del club de Pedregalejo, que ya dispone de La Almoguera, la Traya y la Cordela; si bien mientras estas cuentan con unos 800 kg. de peso, su hermana menor rondará los 500. Por ello y porque mantiene las mejoras en el diseño introducidas por José Pedro González en sus dos últimos trabajos, se la considerará como barca rápida.

Construcción de la Boria, barca de jábega, en Málaga
foto: [Diego Rodríguez]

(18/09/2014) Entrevista a José Pedro en el chambao, construyendo la Boria (vídeo de Ibáñez)

En la entrevista realizada por nuestro socio Manolo Ibáñez y que reproducimos a continuación, el constructor aboga por una próxima competición de barcas rápidas en condiciones de igualdad y por un mayor apoyo institucional para las regatas y para la carpintería de ribera.