Amigos de la Barca de Jábega

Los Faros alumbraron Alborania

Los 30 faros andaluces contemplados en el Cuaderno del Rebalaje nº 29 Faros de Andalucía emitieron su luz desde la sala de los Gigantes del Mar de Alborania, con su gran balcón asomado al puerto y con La Farola al fondo.

Presentación Cuadernos del Rebalaje, CR 29
Acogió la presentación la Sala de los Gigantes del Mar [foto: Pepe Cano]

El medio centenar de asistentes acogió con gran interés la anunciada presentación. Dio la bienvenida la presidenta del Aula del MarCristina  Moreno y a continuación Antonio Clavero, presidente de ABJ, anunció el contenido del acto y presentó a los componentes de la mesa, tras lo cual agradeció la participación a los autores del Cuaderno y a las instituciones que hacían posible la presentación del número de la revista.

Presentación Cuadernos del Rebalaje, CR 29
La acuarelista Blanca Álvarez y el coordinador de CR, Felipe Foj, entre las obras expuestas.

El autor, Francisco García Martínez, presidente de la asociación Amigos de los Faros de Andalucía (AAFA), dio un amplio repaso a la situación de los faros andaluces y con él se dirigieron a los presentes el prologuista, Mario Sanz Cruz, farero de Mesa Roldán (Carboneras), quien abogó por que los faros, como edificios históricos que son, continúen ofreciendo servicios a la población como centros culturales; el autor del epílogo Miguel A. Moreta Lara, director del Consejo editorial de la publicación, quien subrayó la calidad del producto y avanzó contenidos de los números siguientes y la acuarelista Blanca Álvarez, de quien se ofrecen imágenes de varias de sus obras en el número presentado y que exhibió en el acto algunas de ellas.

Presentación Cuadernos del Rebalaje, CR 29
De izquierda a derecha: M. MoretaA. ClaveroFco. García y Mario Sanz

Tras un animado coloquio en el que varios de los intervinientes animaron a la Asociación de Amigos de los Faros y a la plataforma en defensa de los mismos a continuar con su labor para que se destinen a uso público relacionado con el mejor conocimiento de la historia marítima y de la naturaleza de sus respectivos entornos, se dio por terminado el acto con la general satisfacción de todos los participantes.

Presentación Cuadernos del Rebalaje, CR 29
Francisco García se dirige a los asistentes

En el auditorio se encontraban Mª Dolores Cano Romero, directora general de la Fundación Bancaria Unicaja, entidad patrocinadora de la edición en papel de la revista, Fernando Dols, presidente de honor de ABJ, Juan Martínez, veterano farero de Trafalgar, Lola Padilla Oliva coordinadora de la Plataforma en Defensa de los Faros y miembros  de la cooperativa gestora del Aula del Mar.

Presentación Cuadernos del Rebalaje, CR 29
M.SanzC.MorenoFco.GarcíaB.ÁlvarezM.MoretaA.ClaveroF.Foj, con La Farola al fondo.

Como despedida de este fructífero primer contacto, en un local del Muelle 1 del Puerto, la Junta directiva de la asociación y varios miembros del Consejo editorial de los Cuadernos  brindaron con los ponentes y sus acompañantes, celebrando el satisfactorio desarrollo del acto y deseando un feliz futuro a los faros.

ENLACES

Asociación de Amigos de los Faros de Andalucía (AAFA):
http://losfarosdeandalucia.blogspot.com.es/
http://www.facebook.com/Amigosdelosfaros

(23.07.2015) ABC Andalucía Faros de Andalucía espectaculares que quizás desconocías
(24.04.2017) El País Este hombre es uno de los últimos fareros de España

Blanca Álvarezhttp://www.facebook.com/BlancaAlvarez.art?fref=ts

Grupo de facebook Faros de Españahttp://www.facebook.com/groups/FarosDeEspana/

NoticiaLos diecisiete faros más espectaculares de España

 Fotos: Manuel Rosa y Pepe Cano

 Vídeo completo del acto [Manuel Rosa]