Amigos de la Barca de Jábega

Los barcos antiguos volvieron a puerto

Confirmando las expectativas, en el salón de actos del Instituto de Estudios Portuarios se ha presentado con gran éxito el CR nº 40 Barcos en el puerto de Málaga (1901-1916) que reproduce cuarenta fotografías de esos años captadas por Vicente Tolosa.

Aspecto que presentaba la sala [foto Pepe Ponce]
Con las imágenes agrupadas en tres secciones referidas al puerto en general, a los barcos de guerra que llegaron al mismo y a la transición de la vela al vapor, la publicación cuenta con los comentarios precisos y amenos que ofrece Juan Carlos Cilveti Puche, experto en buques, y que aporta además varios carteles de navieras que operaban por entonces en la ciudad y algunas reseñas periodísticas. El prólogo es de Francisco Cabrera Pablos, historiador especializado en el puerto y la introducción de Gustavo Sánchez Gómez, fotógrafo y sobrino bisnieto de Tolosa, quien ha cedido amablemente las fotografías. Los seguidores de Cuadernos del Rebalaje recordarán que en el nº 28 (2015) sobre barcas, pesca y pescadores reproducía imágenes del mismo fotógrafo comentadas por Pablo Portillo Strempel.

Intervenciones de Gustavo Sánchez y Francisco Cabrera [fotos Pepe Ponce y F. Foj]
En cuanto a la maquetación de la portada y de sus 40 páginas se han utilizado colores y tipografía en sintonía con la época de las imágenes y los elementos que las complementan.

Desde la mesa tomaron la palabra para saludar a los asistentes José Moyano Retamero, Director de la Autoridad Portuaria de Málaga (APM) y Antonio Clavero Barranquero, presidente de ABJ. Tras ellos, los citados Gustavo Sánchez y Francisco Cabrera, que refirieron su agrado por participar en el número que se presentaba; Francisco Cañadas Barón, responsable de Publicaciones de la Fundación Unicaja que patrocina la edición en papel, para transmitir su satisfacción por la calidad de los Cuadernos; y finalmente Juan Carlos Cilveti, quien junto al agradecimiento a ABJ por abordar la temática portuaria, valoró la calidad de la edición y comentó las imágenes más significativas en ella reproducidas, analizando sus respectivos contextos y aportando datos y anécdotas.

Exposición de Juan Carlos Cilveti [foto F. Foj]
Entre las más de cien personas que abarrotaron el cómodo y precioso recinto se encontraban Francisco Jesús Peña Martín, Jefe de División de Planificación y Desarrollo de la APM;  el Capitán de Corbeta  Pedro José López Ruíz, Segundo Comandante de la Comandancia Naval de Málaga; Francisco Hoya Bernabéu, Capitán Marítimo del Puerto de Málaga; Ignacio Caffarena Laporta, Jefe de Operaciones de la Autoridad Portuaria de Málaga; y el Capitán D. Vicente Merayo Girona, Práctico Mayor del Puerto de Málaga.

En la foto de Pepe Ponce, de izquierda a derecha: Francisco Jesús Peña Martín, Jefe de División de Planificación y Desarrollo de la APM; Juan Carlos Cilveti; Francisco Cabrera; José Moyano; Felipe Foj; Gustavo Sánchez y Antonio Clavero.

Igualmente estuvieron presentes expertos en fotografía antigua, como los socios Javier Ramírez González, exdirector del Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga y Mercedes Jiménez Bolívar, responsable del Archivo Fotográfico Histórico de la Universidad, así como Juan Antonio Fernández Rivero, coleccionista e investigador. Y, por supuesto, nuestro colaborador y simpatizante Pepe Ponce.

Concluyó el acto tras un animado coloquio y con numerosas felicitaciones del público asistente a los autores y a la directiva de la asociación por el número presentado.

[Texto Felipe Foj]
Vídeo cedido por el Instituto de Estudios Portuarios [editado por Felipe Foj]