Amigos de la Barca de Jábega

La Farola de Málaga, 200 años de destellos

Hoy se ha inaugurado en el Aula del Mar, Museo Alborania, la exposición «La Farola de Málaga, 200 años de destellos» que esta entidad ha organizado conjuntamente con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y que cuenta con la colaboración de nuestra asociación y la de los Amigos de los Faros de Andalucía.

Cartel y 2 momentos de la presentación

Gema del Corral, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga; Cristina Moreno, Presidenta de Aula del Mar; y Mario Sanz, farero de Carboneras (Almería), dedicaron unas palabras al público asistente para subrayar el significado del original edificio portuario objeto de la muestra y su vinculación con la ciudad, de la que es símbolo. Por parte de ABJ estuvieron presentes, Mª Luisa BalbínJuan Gimbel (quien en el coloquio expresó su desacuerdo con la construcción del gigantesco hotel previsto por su impacto visual en la zona) y Felipe Foj, autor de algunas de las fotografías que se exhiben.

Algunas de las fotos cedidas por ABJ

Según la organización, la iniciativa pone de manifiesto la importancia que la Farola de Málaga ha tenido para nuestra ciudad a lo largo sus 200 años por ser testigo de terremotos, guerras o naufragios, además de señalar a los navegantes las puertas marítimas de Málaga con sus inconfundibles destellos.

Entre los elementos que dan a conocer el valor patrimonial y cultural del edificio, se pueden ver una colección de fotografías (aportadas por ABJ, el Aula del Mar y Mario Sanz); varios instrumentos y documentos sobre los faros (como lámparas, un diario de farero, tinta y sellos, un destellador de acetileno, una válvula solar, un cambiador automático de lámparas, reglamentos de funcionamiento y manuales de señales aeromarítimas (aportados por los Amigos de los Faros de Andalucía y Mario Sanz Cruz).

Marcapáginas de Juan Jesús Infante

De especial interés por su capacidad explicativa son los paneles que se presentan: el denominado «Málaga desde la Farola» revela la transformación urbanística de la ciudad desde el Guadalmedina a la Malagueta, mientras que cuatro expositores ofrecen aspectos como el concepto de faro, sus partes y funciones; la evolución de la Farola y su acontecer histórico (terremoto del día de navidad de 1884, el naufragio del Gneisanau en 1900, su apagado durante la Guerra Civil o su presencia festiva en los fuegos artificiales de la Feria). Otro expositor se dedica a los Faros de la Provincia de Málaga y a sus diferentes formas y destellos.

Foto con los representantes de ABJ entre Cristina Moreno y Sara Mateo a su derecha y Mario Sanz, una visitante y Juan Jesús Infante a su izquierda.

Felicitamos la iniciativa del Aula del Mar, con la que mantenemos un acuerdo de mutua colaboración y que atendió con la habitual cordialidad a nuestros representantes, quienes disfrutaron de una visita guiada por Sara Mateo, eficaz coordinadora del proyecto. Los agraciados dibujos de línea «cartoon» transmiten la afectividad y sencillez pretendida. Son exclusivos y han sido elaborados por el artista malagueño Juan Jesús Infante, del que los visitantes a la exposición recibirán un marcapáginas alusivo a las escenas citadas. La exposición -de lograda finalidad didáctica- se podrá visitar hasta el 30 de junio de 2018 todos los días de la semana de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 18:30 de jueves a domingo.

Texto Felipe Foj / Fotos Aula del Mar y Felipe Foj

La noticia en la prensa:

(31/10/2017)  La Opinión de Málaga
(01/11/2017)  Diario SUR