Amigos de la Barca de Jábega

ABJ con la pintura malagueña. Visita guiada al MUPAM

El pasado sábado 27 de enero un grupo de socios y simpatizantes de ABJ con su presidente al frente, visitaron la exposición Pintura Malagueña del Siglo XIX en el museo del patrimonio municipal de Málaga (MUPAM) sito en la subida a la Coracha (Paseo de Reding).

ABJ tiene el orgullo de presentar cuatro números anuales en papel, gracias a la financiación de la Fundación Unicaja, de sus Cuadernos del Rebalaje sobre temas diversos relacionados con la mar, la pesca, la cultura del rebalaje o la historia de sus personajes, y en cada uno de los publicados figura la obra de un artista reconocido de la pintura o escultura malagueña o afincado en Málaga. Esas raíces artísticas de nuestra asociación también nos motivan a organizar y realizar visitas como la que comentamos a continuación.

De la mano de D. Antonio Castillo Gómez, este jovial y erudito de la pintura costumbrista malagueña de finales de XIX y principios del XX nos deleitó con un ameno recorrido a través de una selección de 40 obras de su propia colección (Castillo Torreblanca) que se encuentran colgadas en las plantas primera y segunda de este espacio museístico junto con otros cuadros de fondos municipales y de la Diputación de Málaga.

El propio Sr. Castillo dio un repaso pictórico e histórico de lo más interesante, aderezado con multitud de anécdotas y curiosidades (historiografía) tanto de la vida y rutas seguidas por algunos de los cuadros hasta llegar a su colección, como de los autores, y de los propios personajes que aparecen en los distintos lienzos. Su excelente exposición arrancó exclamaciones de admiración vista la intensidad, fuerza y viveza de los cuadros expuestos y de sus explicaciones.

De las 65 obras expuestas de la escuela malagueña entre marinas, escenas portuarias, del rebalaje, de navegación, paisajes venecianos, vida del Quijote, bodegones, retratos, de ambiente taurino, etc., la muestra consiguió captar la atención de los presentes que a su vez dieron sobradas muestras de satisfacción. El socio quedó sorprendido por la variedad de autores que en distintos formatos y fechas integran la exposición y la gran calidad de esta. La exposición visitada, y así lo destacó nuestro entendido guía, pone de relieve el valor internacional de los artistas malagueños, con referentes como Emilio Ocón, Guillermo Gómez Gil, Ricardo Verdugo Landi, Julio Romero de Torres, Moreno Carbonero y Antonio Reyna Manescau.  El representante de la colección contestó a todas y cada una de las preguntas que sobre la marcha le fueron efectuadas. Con la sensación de que el recorrido por la colección Castillo Torreblanca se quedó corto de tiempo, pese a los 75 minutos de itinerario entre las dos salas del MUPAM, tanto al comienzo como al final de la visita el grupo posó para la correspondiente foto de familia con nuestro particular cicerone.

Texto P. Portillo y J: Camiñas
Fotografías: ABJ (varios autores)