Amigos de la Barca de Jábega

Importantes citas

En los próximos días se celebrarán dos eventos de gran interés para el mundo de la barca y del remo tradicional. El 28 de febrero, día de Andalucía, tendrá lugar en Pedregalejo la botadura de la barca de jábega La Chora (ver vídeo) propiedad de la Asociación del Remo y la Pala Tradicional Torremolinos – Carihuela que entrará a formar parte de la Asociación de Remo Tradicional (ART).

Se trata de la quinta barca construida por el carpintero de ribera Jose Pedro González, en este caso con Juan Fajardo como ayudante, y sus medidas son: eslora: 8:47 m; manga: 2:07 m; puntal: 0.60 m y su peso ronda los 480 kg. Características que la encuadran en la categoría de barcas ligeras.

La botadura tendrá lugar sobre las 11.00 h. y será recibida en la mar por sus cinco hermanas: La AlmogueraTrayaCordela,  Rompeola y Vendaval, además de la Santa Cristina, otras barcas invitadas y la chalana Margarita. A continuación tomarán parte en una exhibición de remo.

El acto  está organizado por la Asociación de Remo y Pala de Pedregalejo y por el Asociación de Remo y Pala Torremolinos – Carihuela y al mismo han sido invitados todos los clubes de remo de Málaga y provincia y otros más lejanos, como el Club de Remo Barbate (Cádiz).

El aficionado tampoco se debe perder la celebración del II Día del Remo Andaluz, que se desarrollará en la Playa del Faro de Torre del Mar el sábado 2 de marzo a partir de las 11.30 h.

Con el exitoso precedente del año anterior, tripulaciones del R.C. MediterráneoAsociación de Remo y PalaCD Rebalaje, A.R. Faro de Calaburras, Club de Remo Huelin y CD Pies Negros competirán en las categorías de absolutos y juveniles según la modalidad contra reloj sobre chalanas de cuatro remeros con mandaor.

Tras las competiciones se celebrará un acto de convivencia amenizado por varios artistas flamencos locales. El acto contará con servicio de bar.

El II Día del Remo Andaluz lo organiza la Asociación de Pesca y Remo Faro de Torre del Mar, con la colaboración de la tenencia de alcaldía de Torre del Mar del Ayuntamiento de Vélez Málaga.

Las noticias en la prensa:

(22/02/13) malagaldia
(24/02/13) SUR.es
(27/02/13) malagacode