Amigos de la Barca de Jábega

Ha fallecido «Paco El Apañao»

Hoy sábado ha fallecido en La Cala del Moral “Paco el Apañao” (Francisco Rodríguez Barranco). Su entierro es mañana tarde a las 17,00 h en el cementerio de La Cala.


foto: Diario SUR [17/08/1991] Paco «El Apañao» alza los brazos, a la espailla de la «Virgen del Carmen»

Paco pasó en el mundo del rebalaje como mandaor de barcas y chalanas. Conquistó la fama a finales de los años 80 y principios de los 90 del pasado siglo, primero a bordo de la Rebusquera (Magdalena) -Fol. 1852- y posteriormente la actual Virgen del Carmen, embarcación adquirida por el Ayto. de Rincón. En esa compra fue importante la participación del anterior alcalde Paco Pepe Ruiz Montes (el bigotes), familiar directo de los hermanos Montes que por los años 30 del pasado siglo fueron propietarios de la Llorona de La Cala.

Cuando su hermano Rafael no pudo seguir a la popa de la Rebusquera por razones de enfermedad fue sustituido hábilmente por Paco.


foto: Diario SUR [17/08/1991]

foto: Diario SUR [08/17/1992]

El Apañao, casado con Lola Berruezo, trabajó en la fábrica de cementos muchos años, pero su pasión fue el mar y en razón de ello embarcó y trabajó en el banco canario sahariano, costa mediterránea de Marruecos, pescó al arrastre, al cerco todo, etc. ello a bordo de innumerables embarcaciones de Málaga y Torre del Mar.

Persona de gran autoridad, era muy querido en La Cala donde era frecuente verlo hablar de la mar en el rebalaje, hasta que sus fuerzas fueron minándole y con ayuda de un andador casi no podíamos verlo por las calles de La Cala.

[texto: Pablo Portillo]