Amigos de la Barca de Jábega

FALLO DEL JURADO DE LOS V PREMIOS ALBORÁN DE POESÍA Y MICRORRELATO. Año 2020

Tras las reuniones celebradas por los miembros del jurado del V Premio Alborán de Poesía y Microrrelato, acordaron lo que se expone a continuación:

Microrrelatos

GANADOR:
Mario Guerrero GonzálezFiebre de azules
FINALISTAS:
Celia Carrasco GilReloj de agua
Ángel Serrano ZuritaLa soledad del mar
Víctor Santiago FernándezJabegando
Marina Sánchez MoralesLa abuela

Fiebre de azules

Alguien silba. Es una cancioncilla lenta y triste. Creo que viene de aquella puerta entreabierta que conduce al recuerdo. La melodía me atrae, y yo caigo en ella. Se cierne sobre mí como la noche, como esta noche, cargada de estrellas y silencio. Mañana los pescadores saldrán a faenar. Algunos ya descansan en sus casas, quitándose el sabor a sal incrustado de tantos años. Ellos sudan agua de mar, llevan el reflejo del sol en sus pupilas. Conducen su labor con sabiduría, manejan el mar con aplomo. Levantado sobre dos piernas fibrosas se yergue en la oscuridad un pescador. Arregla las redes, las prepara para el día siguiente. Parece luchar contra la gravedad, con esos movimientos complicados y automáticos. Se desdibuja contra el mar del fondo, retratando un paisaje costumbrista donde la Costa del Sol acoge a sus hijos bajo el palio lunar. Me han dicho que un día esto se perderá. Caerá en el olvido como caen las lágrimas al suelo, sin que nadie sepa reconocerlas ni recuperarlas. Estos callejones encalados y estrechos lloran. De fondo, una saeta marinera. La oscuridad cristaliza la memoria, y las redes ya no conocen el sabor del mar.

Mario Guerrero González

Mario Guerrero González, nacido en Málaga el 17 de septiembre de 1998, es estudiante de Periodismo en la Universidad de Málaga. Fue galardonado con el premio al Mejor Expediente Académico de Bachillerato en los VIII Premios de Educación Ciudad de Málaga 2016 por el Ayuntamiento de Málaga. Con respecto a la literatura, fue el ganador en la categoría de bachillerato de la II edición del concurso de microrrelatos educativos convocada por la Delegación Territorial de Educación en Málaga y la Fundación Bancaria Unicaja en 2016 con el microrrelato La expedición de Sancho Panza, que narraba la tristeza y desolación del escudero de Don Quijote tras la muerte de este. Asimismo, fue ganador en la II edición del concurso literario de relato corto Irmandade Galega de Rubí (Barcelona). Actualmente, además de estudiar, colabora con la revista digital cultural Nostromo escribiendo sobre literatura, y desde hace casi tres años tiene un blog de reseñas literarias.

Poesía

GANADORA:
Celia Carrasco GilAlbor(de Or)án
FINALISTAS:
Francisco Javier Cárdenas GarcíaAlborán
Juan Jesús Benítez SerranoMar de Alborán
Arturo Barro YagüeSobre el mar de alborán
Francisco Sánchez HidalgoPretéritos de un navegante

Albor(de Or)án

A solas, esta noche lo mecen en su cuna estrellas y olas.
Colchón de espuma de las nubes argentinas.
Manta de lino de las velas de esa barca
o esa patera -padre en griego- de jábega
de un Ulises del siglo XXI.

Y quizás nadie recuerde el acusativo,
tal vez nadie comprenda lo que dice.
Pero todos traducen su sonrisa.

Entienden que las olas han dejado de caer por sus mejillas.
Entienden que la sal imperativa que lo echó de su tierra
al fin ha acabado por hundirse.
En sus ojos ven el albor de Orán, el faro de Alborán.
Porque aunque el río se llevó su risa
encuentra que esta costa sabe a-mar.

Celia Carrasco Gil

Celia Carrasco Gil (2000, Tudela), de 19 años, estudia segundo curso de Filología Hispánica con el módulo de Estudios Clásicos en la Universidad de Zaragoza. Empezó a escribir poesía a los 15 años y hasta la fecha ha recibido un total de 77 reconocimientos literarios, tanto en el ámbito de la poesía, como el del relato corto, la novela o el ensayo. Cabe destacar, además, que el año pasado quedó finalista de este mismo certamen con la obra La octava mar (de est) a villa.

Eulogia Gutiérrez