Amigos de la Barca de Jábega

Entrega del CR extraordinario con motivo del X aniversario de la Asociación Amigos de la Barca de Jábega. Homenaje a Fernando Dols

Como consecuencia de las restricciones a la movilidad por todos conocidos, lo que ha impedido una presentación formal de este número, el pasado 11 de mayo una pequeña representación de Amigos de la Barca de Jábega acudió a Nerja para hacer entrega a nuestro protagonista del número extraordinario de los Cuadernos del Rebalaje, Memorias: Fernando Dols y la Rosario y Ana, cuyo autor es Pablo Portillo y con Antonio Clavero como prologuista.

Este trabajo es el resultado de diversas reuniones y conversaciones mantenidas con el propio Fernando en su domicilio durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2019.

Atendiendo a la avanzada de edad de nuestro Presidente de Honor, por sorpresa y con todo el cariño de la directiva, socios y simpatizantes, le fue entregado a modo de homenaje este nuevo número que conmemora, además, el X aniversario de la asociación y que con ilusión y alegría junto a su esposa Francisca ambos dejaron expreso testimonio de agradecimiento.

Junto a diversas fotografías y multitud de fechas, datos, momentos alegres y otros tristes, quedan recogidos a modo de biografía lo que ha sido toda una vida dedicada al mar y a la barca de jábega.

Aspectos como sus orígenes, el barrio de la Malagueta, infancia de posguerra en el rebalaje, servicio militar, su paso por las cubiertas de distintos pesqueros, familia, cambios de trabajo y domicilios, regatas, recuperación de La Rosario y Ana, asociacionismo, su amistad con Irene Muñoz y muchas otras cuestiones son objeto de reflexiones y pensamientos mirando al mar.

Cuadernos del Rebalaje ha depositado un ejemplar de este CR extraordinario en la biblioteca Salvador Rueda de aquella localidad.

Pablo Portillo Strempel