Amigos de la Barca de Jábega

Encuentro con la A.R. Faro de Calaburra

Esta tarde se celebró un encuentro entre directivos de ABJ y de la Asociación de Remo Faro de Calaburra, de la Cala de Mijas. Por parte de nuestra asociación acudieron el presidente Felipe Foj y el vicepresidente Pablo Portillo y representando a la entidad mijeña, su presidente Antonio Cárdenas y la secretaria M. Elizabeth Cárdenas, que además es socia de Amigos de la Barca de Jábega.


Pablo Portillo, Antonio Cárdenas, Elizabeth Cárdenas y Felipe Foj

En la cordial entrevista se cambiaron impresiones sobre el mundo de la barca y sobre los proyectos inmediatos de ambas asociaciones, acordando los respectivos representantes una mutua colaboración en cuantas actividades sean concordantes con sus respectivos objetivos estatutarios. M. Elizabeth Cárdenas mostró interés por la difusión del conocimiento de la barca y del remo tradicional en los centros escolares, y con la entrega de material videográfico elaborado por ABJ, se le informó de nuestra experiencia al respecto y del acuerdo firmado con el anterior Delegado Provincial de Educación.


(07-07-2012) Primera foto del grupo Cala de Mijas

La idea de hacer una asociación de remo tradicional en Mijas parte de una iniciativa de Antonio Cárdenas en el mes de julio de 2011, cuando con la intención de conseguir una embarcación para procesionar la Virgen del Carmen contactó con Pepe Almoguera y con Alfonso Sánchez Guitard (astilleros Nereo), quienes le refirieron la importancia que tenía recuperar un deporte y una costumbre tan malagueña como la práctica del remo tradicional en barca de jábega.


(07-07-2012) Primera salida a la mar en público (Cala de Mijas, en la barca de jábega La Almoguera)

Antonio recopiló datos e información en torno a esta embarcación en sus aspectos técnicos, culturales y deportivos, y con ellos se dirigió a los concejales del Ayuntamiento de Mijas, en especial a Mari Carmen Márquez, responsable de playas y patrimonio histórico. Con esta concejala acudieron a la regata de veteranos que se celebro en septiembre en El Palo y con Silvia Marín, concejala de Asociaciones, visitarían posteriormente los astilleros Nereo, dando las dos su respaldo al proyecto de la asociación.


(07-07-2012) Antonio Vega recoge trofeo            (07-07-2012) Antonio Cárdenas entrega premio

El día 27 de noviembre de 2011 se reúne con otros aficionados al remo de su localidad para constituir la Asociación Tradicional de Remo “La Cala de Mijas”, cuya denominación fue rechazada por la Junta de Andalucía por ser similar al de otra entidad asociativa. Por fin se aprobaría el nombre de Asociación de Remo “Faro de Calaburra” y, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento, celebraría la primera regata el 7 de julio del 2012. A lo largo de ese verano ha participado en cuantas pruebas les ha sido posible, si bien fuera de la competición oficial. Con Antonio y Elizabeth, la directiva la completa Antonio Vega Postigo en calidad de tesorero.