Amigos de la Barca de Jábega

ENCLAVE ARQUEOLÓGICO MEZQUITAS FUNERARIAS

La curiosidad por conocer los restos arqueológicos del periodo andalusí en Málaga es lo que ha impulsado que el día 30 de junio un grupo de socios y simpatizantes visitara las mezquitas funerarias de calle Agua, 22. Visita organizada por Antonio Aguilar desde la vocalía de Actividades Sociales.

La visita estuvo guiada por Carmen Íñiguez, arqueóloga comprometida con la historia de su ciudad desde hace más de dos décadas, quien subraya que la difusión al público general es fundamental para la conservación de la riqueza monumental. Carmen Íñiguez es una de las pioneras en las investigaciones arqueológicas realizadas en la ciudad de Málaga tras la aprobación de la Ley de Patrimonio Histórico en 1985.

Una visita interesantísima que casi se extendió a dos horas y puso de relieve la importancia de este hallazgo. El enclave arqueológico Mezquitas funerarias de Málaga conserva dos mezquitas funerarias y un mausoleo del periodo almohade, cuya construcción se produjo de forma sucesiva entre los siglos XII y XIII aunque el uso del espacio perduró en época nazarí.

Las mezquitas son únicas en su género en al-Ándalus. Su descubrimiento a principios de los años 90 del siglo pasado, supuso la primera constatación del uso de estos edificios como recinto de numerosos enterramientos dentro de un cementerio público, caso del que no se conocen más ejemplos en al-Ándalus. Se construyeron con materiales sencillos, muros de mampostería y tapial enlucido con estuco ocre, sin ningún tipo de cimentación. Responde al tipo más simple de mezquita andalusí, con una sola nave de planta casi cuadrada y tan solo definida por el nicho del mihrab en el centro del muro de la qibla, que marca la orientación a La Meca y, por tanto, de los enterramientos. Lo más destacable de su construcción, y a diferencia de las mezquitas dedicadas a la oración, es la inexistencia de puerta de acceso y la falta de cubierta, ya que los muros tienen una altura de 1 m y terminan en un remate a dos aguas, característica que se explica de acuerdo con la doctrina de no edificar sobre las tumbas.

Dada su importancia patrimonial se inscribieron en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, en el año 2007.

Texto y fotos: Eulogia y Antonio.