Amigos de la Barca de Jábega

En el 200 aniversario de la Farola

La asociación Amigos de la Barca de Jábega participa en la conmemoración del segundo centenario de la Farola de Málaga con la publicación del Cuaderno del Rebalaje nº 38  La Farola de Málaga. Imagen, historia y símbolo, que incluye en su portada el logotipo conmemorativo de la efeméride.

En torno al logo, diversas actividades conmemorativas. Arriba, uno de los mapas publicados; derecha, portada del CR; abajo, una de las obras de Elena Laverón; izquierda, anuncio de la exposición cartográfica.

En sus 36 páginas el número recoge un espléndido trabajo del historiador D. Francisco Cabrera Pablos, cuenta con introducción del presidente de la Autoridad Portuaria D. Paulino Plata Cánovas, prólogo del también historiador D. Manuel Olmedo Checa y numerosas ilustraciones.

El acto de presentación tendrá lugar en el Instituto de Estudios Portuarios (Muelle de Cánovas) el jueves día 15 a las 19:00 h (con entrada libre hasta completar aforo) y  junto a los citados intervendrán D. Antonio Clavero Barranquero, presidente de ABJ y D. Francisco Cañadas Barón, responsable del Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, entidad que patrocina la edición en papel de la revista, de la que se distribuirán ejemplares hasta agotar existencias.

Portada del número sobre la publicación.

Con motivo de esta celebración, el puerto ofrece una programación centrada en dar a conocer la historia de La Farola y su influencia en el entorno marítimo y ciudadano. Así, la Autoridad Portuaria ha presentado el libro Monvmenta Cartographica Malacitana. Portvs y Civitas, en el que precisamente autor y prologuista del Cuaderno repasan la evolución de la ciudad de Málaga y su puerto, con referencia a la construcción y primeros años de la Farola.

Se puede visitar la interesante exposición cartográfica: Historia, mar y símbolo, cuyos planos, mapas y dibujos se exhiben en el vestíbulo de la Autoridad Portuaria hasta el 30 de septiembre. Igualmente y hasta esa fecha la artista Elena Laverón expone en el entorno del Palmeral un conjunto de sugerentes obras escultóricas con el denominador genérico de Caminantes en el Puerto (MalagaPort, vídeo de RTVE aquí, y en Diario Sur).

Llamamos la atención que en su introducción al Cuaderno el presidente de la Autoridad Portuaria anuncia que la Farola «se transformará en un Centro de Interpretación que resumirá un pasado portuario milenario…», habiendo declarado a los medios informativos que está previsto que este año se inicien las obras de acondicionamiento.

Felipe Foj
Fotos: Málaga Hoy (esculturas de Elena Laverón) y F. Foj

La noticia en la prensa:
(25-5-2017)  La Opinión de Málaga
(11-6-2017)  20 Minutos