Amigos de la Barca de Jábega

El solsticio desde la Rompeola

Para celebrar el solsticio de verano, por segundo año consecutivo, hoy miembros del CD Rebalaje y de nuestra asociación se hicieron a la mar en la playa de La Araña a bordo de la Rompeola, patroneada por el presidente del club Isidro Calleja. Completaban la tripulación, entre otros, José Luis Mons miembro del Aula del Mar y director del CREMA (Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas).


[fotos: F.Foj, Pablo Portillo y M. Díaz]

Tras superar el desnivel de la playa originado por el reciente temporal, con una temperatura muy agradable y con la mar en absoluta calma, la Rompeola desplegó su esbelto perfil por las aguas próximas y puso rumbo a poniente.

A varias millas de la costa, con la proa de la embarcación hacia la puesta de sol, formando un triángulo imaginario con el monte de San Antón, donde se han descubierto vestigios de Adoradores del Sol, y la Cueva del Tesoro, con su santuario de Noctiluca, antiquísima y misteriosa divinidad lunar de la fecundidad, los componentes de la expedición rememoraron la importancia de este punto geográfico para los primitivos pobladores de nuestro litoral, anterior a la civilización tartesia.

En unos momentos de gran significación mágica, desde lo más alto de la popa el patrón hizo sonar la caracola para dar inicio a la sencilla ceremonia, en la que con todos los presentes mirando al astro rey, Pablo Portillo pronunció un invocación por la que solicitó a los antiguos dioses buena pesca y viento y mar favorables para la navegación.

Para concluir el ritual y con parte del círculo solar ya oculto tras el cerro de San Cristóbal, desde el castillete de proa algunos tripulantes emitieron varios toques largos de caracola. Un estremecedor sonido para realzar el sereno y dorado paisaje que la Naturaleza ofrecía a los presentes.

De vuelta, Isidro Calleja cedió la espaílla a Mariano Díaz, directivo de nuestra asociación y tras acomodar la barca sobre sus parales bajo la luz de la luna, los integrantes de la expedición brindaron muy satisfechos por la experiencia vivida.

En las inmediaciones de la playa de varada de la Rompeola y frente al punto donde tuvo lugar la ceremonia, se encuentra el Parque Prehistórico de La Araña, con cuevas que conservan mensajes de un pasado que abarca decenas de miles de años y ofrecen restos de los primeros pobladores de toda la bahía.

más fotos [aquí]

El comienzo del verano astronómico que puede producirse cada año entre el 20 y el 22 de junio, ha tenido lugar  este año a las 7:04 de hoy según el Instituto Geográfico Nacional. Se llama solsticio (sol quieto) de verano al punto de la trayectoria elíptica de la Tierra en la que el Sol alcanza su máxima inclinación norte y durante varios días no cambia su altura máxima al mediodía. En ese instante se inicia el invierno en el hemisferio sur.

La celebración del solsticio de verano siempre ha estado cargada de magia y sugestión y es tan antigua como la misma humanidad.  En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta jornada, los días eran cada vez más cortos. Por esta razón y para simbolizar su poder se iniciaban en estas fechas toda clase de ritos en los que el fuego era el protagonista. A menudo se bailaba y saltaba alrededor de hogueras para purificarse y protegerse de influencias malignas y asegurar el renacimiento del astro que nos ofrece luz y calor y, por lo tanto, vida.

En tiempos posteriores se organizaron procesiones con antorchas  y se encendieron fogatas en las cimas de las montañas, en las plazas públicas y frente de las casas. Con ello llegamos a la celebración de la Noche de San Juan la víspera del 24 de junio, adaptación del cristianismo a este fenómeno sociocultural de raíces ancestrales en el que de nuevo el CD Rebalaje y la asociación cultural Amigos de la Barca de Jábega han revivido desde el mar.

La noticia en los medios:
(06/07/2013) DiarioSUR

                     zoyderpalo [aquí]

                     cdrebalaje [aquí]

(04/07/2013) malagaldia [aquí]

(28/06/2013) malagaldia [aquí]

(28/06/2013) Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo [aquí]