Amigos de la Barca de Jábega

Día del Marengo en Pedregalejo

Hoy, día 20 de agosto, en la Playa del Carmen de Pedregalejo se ha celebrado el Día del Marengo, con diversos actos que incluían una tirada de copo y un desayuno tradicional. El copo, debidamente autorizado, contó con la intervención directa de Pepe Molina, asesor de nuestra asociación, quien también aportó las artes de pesca y de otros veteranos pescadores, como Rafael Chafino Prieto, Fali. La jábega fue calada desde la Santa Cristinaespléndida barca de jábega de este barrio marinero.

Homenaje al jabegote Juan López González Gorillo, de 84 años
Pepe Almoguera (Presidente de la ART), Antonio El Pinto, Juan López Gonzáles Gorillo y Mª Carmen López Varela, viuda de Juan Antonio Sánchez Guitard (Astilleros Nereo)

Por la tarde, el programa continuó con la disputa de una regata de la Liga de Jábegas y finalizó con la entrega de una artística buceta en miniatura a uno de los pescadores más antiguos de Pedregalejo: Juan López González, Gorillo, de 84 años, que fue gardón en su infancia y que ha estado en la mar hasta hace poco tiempo. Sólo por motivos de salud ha dejado de salir a pescar con compañeros y amigos. Le acompañaron algunos de ellos, como Antonio El Pinto, antiguo mandaor de la Santa Cristina. Igualmente estuvieron presentes Fernando Dols, presidente de honor de ABJ y otros miembros de  la asociación, quienes felicitaron a Juan por su larga trayectoria marinera.
La organización del Día del Marengo corrió a cargo de la familia propietaria de Astilleros Nereo, como homenaje póstumo a Juan Antonio Sánchez Guitard, fundador de los Astilleros Nereo en 1965 y fallecido en 2008.

Antonio El Pinto, Juan López González Gorillo.
Cartel anunciador (Astilleros Nereo)
Barca de jábega Santa Cristina, protagonista de la calá del copo [Foto: A.Clavero]
Pepe Molina y Juan López, Gorillo con otro participante en la tirada de copo [foto Pepe Cano]