Amigos de la Barca de Jábega

Charla informativa en la Asociación Capitel

Varios miembros de nuestra directiva han visitado hoy la sede de la asociación artística y cultural Capitel en El Palo para presentar a sus miembros el nº 24 de los Cuadernos del Rebalaje y ofrecerles una charla informativa sobre la pesca tradicional y la barca de jábega.

ABJ ya estableció relaciones con Capitel en enero del pasado año y fue entonces cuando se concertó un encuentro explicativo como el que hoy se ha producido.

Tras recibir una cálida bienvenida los representantes de ABJ y con las oportunas presentaciones, Miguel Moreta, Director de Cuadernos del Rebalaje y vocal de publicaciones hizo un esbozo de los objetivos de la revista y del contenido del número recientemente aparecido.

A continuación Pablo Portillo expuso las características de la pesca tradicional que se practicaba en nuestra costa ayudándose de una traya, y fue comentando las imágenes de la presentación audiovisual “Jábegas y jabegotes” editada por la asociación expresamente para estas ocasiones.

Para finalizar, Felipe Foj introdujo y comentó el vídeo “La mar y su gente. Ayer y hoy” igualmente elaborado por ABJ con fines divulgativos. Tras las intervenciones se originaría un animado coloquio.

La Asociación Capitel nace en 2006, como expresión de las inquietudes artísticas y culturales de un grupo de pintores malagueños. Desde entonces, se han ido sumando a esta iniciativa otras personas que comparten esas aficiones.

Se reúnen una vez al mes en el taller del pintor Francisco Selva, en El Palo. Las actividades que desarrollan en sus reuniones  son lecturas literarias, audiciones y pequeños conciertos musicales y charlas impartidas por especialistas sobre temas muy diversos: flamenco, ópera, tauromaquia, música coral, pintura, história local o, como en esta ocasión, la pesca y las barcas.