Amigos de la Barca de Jábega

Celebradas las Asambleas Anuales 2013 de ABJ

Siguiendo las respectivas convocatorias, hoy nuestra asociación ha celebrado su segunda asamblea extraordinaria y la tercera ordinaria. Los actos han tenido lugar en una espléndida sala del Aula del Mar de Málaga, cedida para la ocasión.

Fotos de Pepe Cano, M. Díaz y Felipe Foj

Previamente, los asistentes disfrutaron de una visita guiada en la que el responsable de la entidad, Juan Jesús Martín, informó del material expuesto en el Museo Alborania, de la recuperación de especies marinas y de los proyectos futuros del Aula, alguno de los cuales cuenta con la colaboración de ABJ.

Las primeras palabras del presidente fueron para agradecer al Aula del Mar su deferencia con la asociación y tener un recuerdo emocionado hacia la persona de  D. Pedro Portillo Franquelo, padre de nuestro vicepresidente, y socio fundador de la ABJ, que falleció en los últimos días de 2012.

En la asamblea extraordinaria fue aprobada por unanimidad la incorporación de las figuras del  “simpatizante” y del “colaborador”, que serán contempladas en nuestros estatutos. Igualmente contó con el respaldo unánime la modificación del límite de vocales, que dejan de ser cuatro obligatoriamente para alcanzar el número que determine la Asamblea, aprobándose en ese sentido los cinco que actualmente componen la Directiva, junto al Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero.

En la asamblea ordinaria, el Tesorero, Mariano Díaz, ofreció detalle de las cuentas pasadas y de las previsiones para 2013, tanto en el apartado de los ingresos como en el de los gastos, e indicó que algunas bajas justificadas por la crisis económica se han compensado con otras altas, de forma que ABJ continúa superando el centenar de socios, a lo que hay que añadir las personas que expresan su deseo de ser consideradas simpatizantes y colaboradores.  El tesorero finalizó dando datos de la aceptación de  nuestra web, que en 2012 superó las 25.000 visitas, y que gracias a la cual nos han requerido colaboración una productora de TV canadiense y otra japonesa, además de alguna española.

El Presidente, por su parte, hizo un breve comentario sobre las actividades programadas para 2013, que se detallan en la Memoria entregada en este acto y que se ha enviado previamente a todos los socios. Anuncia que ya están confeccionadas las unidades didácticas, una para Primaria y otra para Secundaria y que se va a seguir con la elaboración de carteles y camisetas; que, en colaboración con el Aula del Mar, se promocionarán los cantes por jabegotes;  y que se va a continuar con la edición digital de los Cuadernos del Rebalaje, refiriendo que insistiremos ante las instituciones, en particular el Ayuntamiento, para una mayor implicación en la celebración del Día de la Barca de Jábega y en la creación de un Centro de Interpretación sobre la barca y la pesca tradicional.

En cuanto a las actividades celebradas en 2012, el Presidente alude a los Bautismos de Mar, en los que este año se han «bautizado» 81 personas –el doble de la edición anterior- y que ha contado con la intervención de dos entidades deportivas, el CD Rebalaje y la Asociación de Remo y Pala.  El espectacular desarrollo de la actividad aconseja que debiera ser asumida por el Ayuntamiento para dar forma a un Día de la Barca de Jábega, junto con otros contenidos complementarios en los que también nos ofrecemos a colaborar.

Felipe Foj comenta igualmente que en el canal Jábega TV al que se accede desde nuestra web se han colgado vídeos antiguos poco conocidos y de gran interés; refiere que se ha firmado un acuerdo con el CTI de la Universidad de Málaga, para la explotación y divulgación de su amplio material fotográfico relacionado con nuestro objeto estatutario.

Recuerda que hemos facilitado los contactos del Aula del Mar con pescadores colaboradores, para que sean expuestas maquetas de barcas y artes de pesca elaborados por ellos de forma artesanal.

El presidente refiere, por último, que se ha colaborado en la publicación en papel del interesantísimo libro de nuestro vicepresidente, Pablo Portillo, sobre la Carpintería de Ribera en la Provincia Marítima de Málaga.

Los asistentes aprobaron por unanimidad todos los puntos presentados a votación.

Durante la celebración de las asambleas se proyectó la presentación Jábegas y Jabegotes, realizada por la asociación y que se ofrece a los alumnos de los centros docentes que participan en nuestro programa La Barca en la Escuela.

Galería de fotos [aquí]  y en modo presentación [aquí]

La noticia en la prensa:
Málaga al día