Amigos de la Barca de Jábega

Celebración poética del Solsticio

En lo que constituye una conmemoración con la barca como protagonista, hoy se ha celebrado de forma muy especial en el entorno de Punta Palomas el Solsticio de Verano. Acudiendo a la convocatoria realizada por Amigos de la Barca de Jábega, unos ochenta asistentes contemplaron la puesta de sol del día más largo del año tras disfrutar de la lectura de poemas y coplillas desde tierra y de la interpretación de cantes por jabegote desde la barca Rompeola.

Comenzó el acto el presidente de la asociación, Antonio Clavero, quien dirigió una invocación al Solsticio rememorando aspectos mitológicos de diversas civilizaciones antiguas y que finalizó con el deseo y la esperanza de un mañana mejor.

A continuación leyeron sus poemas con el mar y el sol como protagonistas los poetas y socios Francisco ChicaFrancisco MoralesMiguel A. Moreta, Mª Jesús Campos Pepe Espejo. Tras ellos, Antonio Mandly profesor de Antropología de la Universidad de Sevilla abordó unas coplillas alusivas a la celebración, y para finalizar esta parte del ceremonial nuestro vicepresidente Miguel López Castro entonó desde la barca, situada junto al rompiente, dos aplaudidos cantes por jabegote.

Para finalizar, Isidro Calleja, presidente de CD Rebalaje, que una vez más colabora en las actividades organizadas por ABJ, dio instrucciones a su “espailla” para que la barca se dirigiera al centro de la pequeña ensenada que forman Punta Palomas y el Peñón del Cuervo. Detenida la Rompeola y mientras en la orilla se encendían luces de bengala, resultaron emocionantes los toques de caracola con los que se despidió al astro rey, tanto desde tierra (Mariano Díaz, directivo de ABJ) como desde la mar (Aurora Ramírez, caracolera y bailaora de la Panda Arroyo Gálica). En el momento culminante y mientras sonaban las caracolas que rompían un mágico silencio, los remeros rindieron remos al Sol coincidiendo con su puesta.

Se repartió a los asistentes un cuadernillo con todos los textos para facilitar su seguimiento. Con algunas fotografías incorporadas está AQUÍ.

Amigos de la Barca de Jábega (ABJ) agradece la participación del CD Rebalaje y de la caracolera Aurora Ramírez, así como la presencia del numeroso público asistente, positivamente sorprendido y satisfecho, como tuvimos ocasión de constatar en los brindis que siguieron a la celebración.

                                            

Foto portada:     Felipe Foj.
Fotos interiores: Pepe CanoCarlos EstévezFelipe FojJuan Gimbel y Mercedes Jiménez.

Tanto quienes presenciaron el acto como quienes no pudieron hacerlo pueden rememorarlo a través del magnífico vídeo realizado por Luis Rodríguez:

La noticia en la prensa:

(24.06.2015) La Opinión de Málaga
(29.06.2015) ProconoTV