Amigos de la Barca de Jábega

Bautizo y botadura de la «Torreña»

En la mañana de hoy se ha celebrado el bautizo de la nueva barca de jábega de Torre del Mar, que lleva por nombre Torreña.

La espléndida mañana de primavera congregó a bastante público, acudiendo por parte de Amigos de la Barca de Jábega, María Luisa BalbínEloísa NavasManuel Rosa y Pablo Portillo, entre otros.

Momento culminante de la botadura. Foto www.alhaurin.com

Distintos prohombres del rebalaje malagueño se dieron cita en tan esperado acontecimiento, disfrutando de un bonito espectáculo en el que las intervenciones de Expedito Cruz, Presidente del Club de Remo Faro de Torre del Mar; Manolo Rincón Granados,  Presidente de la Fundación Clínicas Rincón; Jesús Pérez Atencia, Tte. Alcalde de Torre del Mar; Concha Berzal en representación de Diputación y otros intervinientes, se reconocieron los esfuerzos del patrocinador y el buen trabajo del carpintero de ribera constructor José Pedro González, para finalmente y por unanimidad destacar el tesón y entrega mostrado durante estos años por parte de Expedito Cruz, quien esta mañana veía culminado el proyecto.

barca recién llegada a su playa de varada, con el faro al fondo.

Todos expresaron sus buenos deseos para el club, los jabegotes y la nueva barca. Entre las palabras pronunciadas, recordaremos las del Teniente Alcalde, quien manifestó la importancia del momento para Torre del Mar, que con la Torreña recupera una de las señas de identidad del pueblo y de sus playas y permite que su club representativo disponga de barca propia para las competiciones.

La Torreña preparada para la ceremonia. La serpiente y el ojo, elementos característicos.

A continuación dio comienzo el ceremonial del bautizo a cargo del maestro de ceremonias Pablo Portillo, nuestro vocal de documentación, quien comprometió a los interesados en las obligaciones que desde ese momento adquieren con la Torreña y cedió la palabra al Presidente del club para que eligiera la carta de la baraja que representará a la barca, escogiendo la sota de copas. Los asistentes fueron interpelados con la conocida pregunta “¿alguien reclama la carta como de su barca?” y el silencio resultante sirvió de respaldo al naipe seleccionado.

Junto a las madrinas, la representante de la Diputación, el Tte. Alcalde, los Presidente de Clínicas Rincón y del club torreño, el constructor y el maestro de ceremonias.

Posteriormente y según marca la tradición, como símbolo de alegría y deseo de abundancia, la Torreña fue regada con vino blanco y sal gorda por parte de los padrinos Manolo RincónJesús PérezMarina Cruz y Elena Esteban.

Con la Torreña sobre parales, escoltada por sendas filas de remos y con el himno de Andalucía de fondo, en el rebalaje Manolo Rincón culminó el emotivo momento rompiendo la botella de cava sobre el tajamar, para inmediatamente botarse la barca del club Faro de Torre del Mar, que ofreció unas inmejorables sensaciones de navegación cuando desde la espaílla Antonio Cruz mandó imprimir fuerza a sus bogadores.

La barca es la novena construida por José Pedro González, cumple los cánones estéticos y atributos representativos y por sus medidas y peso (muy poco más de 500 kg) se incluye entre las de nueva generación. Al concluir los actos del bautizo el constructor exteriorizaba su satisfacción al verla navegar.

Muy bien atendidos por la organización del acto, Amigos de la Barca de Jábega reitera su enhorabuena al club, patrocinadores y vecinos de Torre del Mar y desea a la Torreña buena mar y larga vida.

Fotos: Manuel RosaPablo Portillo y Felipe Foj–  Vídeo: Manuel Rosa.

Vídeo: Manuel Rosa

Vídeo: Correo de la Axarquía