Amigos de la Barca de Jábega

ABJ en el Día Marítimo Europeo

Organizado por el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía con la colaboración de diversas entidades como Puerto de Málaga y la Cámara de Comercio, hoy se ha celebrado en Málaga el Día Marítimo Europeo. La conmemoración fue establecida conjuntamente por el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en el año 2008 como parte integrante de la política marítima de la UE y tiene como objetivo dar visibilidad al mar y difundir su importancia entre los ciudadanos europeos a través de diferentes eventos centrados en las actividades marítimas.

Cartel-programa de la conmemoración y Luisa Balbín junto a la Farola con el lazo azul. Foto Manuel F. Duarte

Los actos comenzaron con la colocación de un lazo azul en la Farola y una visita a su interior por parte de autoridades e invitados. Entre los primeros citaremos al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; el director de la Autoridad Portuaria de Málaga, José Moyano, el director del Instituto Oceanográfico Español, Jorge Baro y el presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Javier Noriega y entre los segundos se encontraba nuestra flamante vocal de Actividades Sociales, Luisa Balbín que acudió en representación de nuestra asociación.

Componentes de las dos mesas redondas, representantes de instituciones relacionadas con el mar. Foto F. Foj.

En declaraciones de Javier Noriega, presidente de la entidad organizadora, con el lema «The future of our seas» se pretende la concienciación por parte de la sociedad y sus gobiernos de la importancia de la economía azul, demandando la necesidad de «volver la mirada al mar» desde los puntos de vista cultural y social, con una mayor atención presupuestaria que potencie las inversiones, mejore la fiscalidad y proteja el medio ambiente.

En el salón de actos de la Cámara de Comercio, tras las palabras de apertura de D. Jerónimo Pérez y de D. Javier González de Lara, presidentes respectivos de de la Cámara y de la CEA,  se desarrollarían dos mesas redondas en las que se precisarían los aspectos señalados, con la presencia entre el público asistente de varios miembros de ABJ, quienes participarían en los turnos finales abiertos por el moderador Javier Noriega. En concreto, Felipe Foj propuso que las autoridades locales respalden una Semana del Mar anual con variadas actividades lúdicas y culturales que tengan como modelo la exitosa Noche en Blanco de 2015, dedicada al mar; y el socio Hernán Lapuente criticó las grandes dificultades administrativas y burocráticas a que se someten los practicantes de los deportes náuticos y usuarios de embarcaciones de recreo.

Eulogia Gutiérrez, Felipe Foj y Luisa Balbín, directivos de ABJ en el «hall» de la Cámara de Comercio. Foto Jorge Mayorgas

Finalizado el acto, saludamos a diversos participantes en las mesas, como Andrés Alcántara Valero, coordinador de relaciones del Centro de Cooperación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), quien nos manifestó su interés por la publicación Cuadernos del Rebalaje de la que se declaró seguidor; Juan Jesús Martín Jaime, coordinador del Aula del Mar, institución colaboradora con ABJ; y el citado Javier Noriega, arqueólogo marino, quien nos ratifico su compromiso de participar en la colección de nuestros Cuadernos con un trabajo dedicado a los pecios de las costas de Málaga.

Felipe Foj