Amigos de la Barca de Jábega

Barca centenaria en las obras del Puerto

¿Será una barca de jábega? Nuestro amigo, socio y vocal de Historia Viva, Ibáñez, nos trae un magnífico regalo de Navidad: la imagen de un sensacional hallazgo, el afloramiento en las obras de la esquina del Puerto de Málaga de una barca que podría llevar más de 100 años durmiendo bajo el Puerto.

Foto Ibáñez

Los arqueólogos nos podrán decir pronto de qué tipo de barca se trata. Hasta tanto, estaremos pendiente de las noticias alrededor de este ilustre antepasado.

Consultados diversos expertos, descartamos que se trate de una barca de jábega:

Pablo Portillo [Vicepresidente de ABJ] -> «A mi juicio no se trata de una barca de jábega. Observo un ángulo recto en una de las piezas de la embarcación. Parece el codaste de popa, pues tiene asido un hierro o especie de borondo. Como sabemos en una barca solo hay curvas. Igualmente me parece ver unas tablas largas (proa a popa) en el interior de la embarcación. Como sabemos las jábegas no disponían, normalmente, de esas tablas en su interior. Me atrevo a decir, con muchas reservas, que se trataría de una embarcación de puerto. Otro dato que apunta a la idea de que no estamos ante una barca de jábega, es que a mi juicio las barcas de jábega nunca tuvieron como zona de varada el interior del puerto. Como sabemos las barcas son embarcaciones de playa.»

Pepe Almoguera [Presidente de ART]  -> «En mi opinión no se trata de una Barca de Jábega, sino de otro embarcación. La quilla es casi totalmente recta, al igual que la roda, (formando con aquella un ángulo de unos 20º). La distancia entre planes y cuadernas es muy corto en comparación con la de las barcas. Si se amplia la foto se aprecia que el herraje afirmado a la roda a la vez que a la segunda «aparadura» (segunda tabla a partir de la quilla hacia la borda) tiene afirmardo lo que parece ser un macho de la «mecha» de timón.»

Agustín Montañez [Presidente de APLEM]  -> «Mirando la foto y viendo la altura y grosor de las cuadernas y el borondo de la roda, observando asimismo que todo el interior del barco está forrado y que el espejo de popa termina en abanico, me inclino a pensar que es una pequeña traiña de los años 20 ó 30. Estos barcos se varaban en las playas y se utilizaban para el arte de cerco en el que todo el trabajo era manual.»

La noticia en Diario SUR

(11.01.2011) Nuestro compañero Manuel Ibáñez ha fotografiado un nuevo hallazgo en las obras del Puerto de Málaga: en este caso se trata de un barco de mayor tamaño y mejor conservado. En la foto de abajo (alrededor de 1890), localizada por Pablo Portillo,  podemos apreciar el barco ya en estado de abandono.