Amigos de la Barca de Jábega

ABJ celebra su Asamblea Anual 2015

Hoy nuestra asociación ha celebrado su quinta asamblea ordinaria en el salón de actos del Centro de Servicios Sociales del distrito Málaga-Este en El Palo.

El presidente Antonio Clavero dio la bienvenida a los asistentes y recordó que se había enviado por correo la Memoria que incluía todos los aspectos que se abordarían a continuación. No obstante se repartieron algunos ejemplares para facilitar el seguimiento del acto.

ABJ Asamblea Anual 2015
Fotos: [C. Ortega]

A continuación el secretario Felipe Foj dio lectura y sometió a votación las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria previas, siendo aprobadas por unanimidad de los 25 socios presentes y representados.

El Tesorero Mariano Díaz abordó el examen de las cuentas de 2014 y dio cuenta de las subvenciones recibidas de Obra Social de Unicaja y del Ayuntamiento destinadas a la publicación de los cuatro ejemplares anuales de los Cuadernos del Rebalaje. Procedió a repasar una a una las partidas presentadas en el balance y se ofreció para dar los detalles que se solicitaran. Resaltó la elevada cifra de simpatizantes y colaboradores y la importancia alcanzada por la web, continuamente enriquecida con información gráfica y escrita y que alcanzó 51.920 visitas en el año, 17.000 más que las del periodo anterior. En cuanto a la página de Facebook dedicada a las publicaciones, señaló su alta aceptación al haberse inscrito en su primer año más de 400 seguidores.

En cuanto al presupuesto para el ejercicio 2015 anunció que no se preveían gastos importantes y que podremos afrontar sin dificultad  la financiación moderada que requerirán las actividades que tenemos programadas. El gasto más importante provendría del posible homenaje que se diera en 2015 a una persona significada del rebalaje, con el nombramiento de socio/socia de honor y la entrega de la insignia de oro en la cena correspondiente.

A continuación, el Presidente ofreció un sucinto examen de las actividades realizadas en el pasado año y reflejadas en la Memoria, valorando su número y calidad y deteniéndose en las más importantes. Señaló la elevada participación de público en las sucesivas presentaciones de los Cuadernos del Rebalaje y nuestra colaboración en el bautismo oficial de la barca de la Cala de Mijas y en los espléndidos Bautismos de Mar celebrados en ese núcleo de población, significando que el ayuntamiento de Mijas nos entregó un diploma de reconocimiento. Como acto significativo recordó la participación de un grupo de asociados el 8 de julio en el primer viaje  de prueba que realizó el metro de Málaga, que luce el ojo de la barca como elemento característico.

      
Miembros de ABJ en el viaje de pruebas del metro     Diploma concedido a la ABJ por el Ayuntamiento de Mijas

Seguidamente avanzó los proyectos previstos para este año y que igualmente se incluyen en la Memoria enviada a los socios: continuar con los Bautismos de Mar en Barca de Jábega; perfeccionar el contenido de la celebración del Solsticio de verano; crear un certamen o concurso literario anual referido a poesía y a microrrelatos de temas marítimos; presentar públicamente cada número de Cuadernos de Rebalaje en un espacio cultural significativo de la ciudad y distribuir en papel ejemplares a los asistentes; proseguir con la edición digital de artículos y monografías para ser ofrecidos en nuestra web; así como insistir a las instituciones sobre la necesidad de prestar mayor atención a las embarcaciones tradicionales y en especial a la barca de jábega, símbolo de nuestras costas, que se debería manifestar en la creación de un centro de interpretación en los Baños del Carmen o en otra localización representativa. Recordó la solicitud efectuada en 2010 de denominar “Pasarela de los Jabegotes” a la que cruza el arroyo Jaboneros y anunció que insistiríamos en esa petición.

Antonio Clavero propuso que transmitamos al Distrito, para que lo eleve al Ayuntamiento, la solicitud de dar el nombre de Julián Almoguera a una plaza de Pedregalejo, próxima a la que fue su domicilio y su taller de carpintería. Todas las propuestas fueron aprobadas por unanimidad.

Además, concluyó, proseguimos con nuestro deseo de estrechar las relaciones con personas y entidades que compartan o complementen nuestros objetivos estatutarios, procurando la realización de actividades conjuntas que tengan la barca de jábega y el mar como centro de interés.


Miguel Moreta explica las características de los certámenes literarios «Alborán» que se convocarán a partir de este año

Antonio Clavero cedió la palabra a Miguel Moreta, vocal de Literatura y director de Cuadernos del Rebalaje, quien tras manifestar su satisfacción por la calidad lograda y el éxito de las presentaciones, adelantó los contenidos de los cuatro números de 2015. Posteriormente anunció un doble certamen literario que irá dirigido a jóvenes autores menores de 30 años: el Premio Alborán de Microrrelatos y el Premio Alborán de Poesía. Cada uno estará dotado de una retribución en metálico de 500 euros, las obras premiadas y finalistas con suficiente calidad se publicarán en un número especial de Cuadernos del Rebalaje en diciembre y serán presentados en el Ateneo de Málaga u otro espacio cultural. Precisó que el contenido de los trabajos tendrá que aludir a algún aspecto relacionado con el mar y sus gentes, en especial referido al mar de Alborán y a las costas andaluzas. Las normas completas se publicarán en el facebook de Cuadernos y en la web de la asociación.

Todos los informes y propuestas presentadas fueron aprobados por unanimidad. Para finalizar se entró en el apartado de  Ruegos y Preguntas, interviniendo varios de los asistentes. Tras el oportuno debate se concluyó solicitar desde la web documentos escritos e imágenes sobre la temática de nuestro objeto social, aunque estableciendo que la directiva se reserva la decisión de su publicación en función del interés y calidad del material aportado. Por otro lado, varios socios se comprometieron a realizar indagaciones en sus respectivos entornos para obtener información de interés y Michel Rennes puso a disposición de ABJ un interesante vídeo realizado por su padre alrededor de 1958 que recoge escenas en las palayas de El Palo.

Tras agradecer a los intervinientes sus aportaciones y a todos su asistencia, el presidente levantó la sesión a las 21.30 horas.


MEMORIA 2014 [texto íntegro] 

Los certámenes literarios en  [aquí]