Amigos de la Barca de Jábega

Visita al archivo de la Casa de Medina Sidonia, cúmulo de bonitas casualidades

El pasado 29 de septiembre un grupo de directivos de la Asociación y miembros del Consejo de Redacción de nuestra revista Cuadernos del Rebalaje giraron visita al archivo de la Casa de Medina Sidonia, sito en el Palacio de los Guzmanes, en Sanlúcar de Barrameda, por gentil invitación de Lilianne Dahlmann, directora de la Fundación del mismo nombre.

De esta visita puede decirse que ha sido la culminación de una serie de bonitas casualidades, la primera, cuando nuestro socio Juan Antonio Camiñas envía un anuncio de la Semana del Atún de Zahara, allá por el mes de mayo, para que la visitemos, la segunda, cuando Luisa Balbín, vocal de Actividades Sociales, elige el domingo para así asistir a una conferencia sobre la almadraba. La tercera es que Lilian Dahlman, directora del Archivo Casa Medina-Sidonia es la conferenciante y que, cuando  termina la exposición, la directora de nuestros Cuadernos del Rebalaje, Eulogia Gutiérrez, comenta lo bien que estaría que se pudiera plasmar en papel la mencionada conferencia en uno de nuestros cuadernos y ni corto ni perezoso nuestro presidente Antonio Clavero sube a felicitarla y a proponérselo.

El resultado se concreta en un cruce de correos entre nuestro presidente y la señora Lilianne, que concretan su colaboración y culminan con una invitación a visitar el archivo. Y hasta aquí los antecedentes.

Para hablar de la visita faltan palabras. La emoción de los visitantes al contemplar esas estanterías repletas de legajos que documentan no sólo nuestra historia, sino la historia europea y de una buena parte del resto del mundo es inenarrable. La erudición y sencillez de nuestra anfitriona, destacables y, como colofón, la certificación de la visita de nuestra modesta asociación registrada en el libro de honor del archivo, junto a la de personalidades de renombre internacional.

Y ahora tan solo nos queda esperar la colaboración de la señora Lilianne, cuya publicación constituirá, sin duda, un hito importante en nuestra brillante y difundida revista.

Los visitantes y la amable anfitriona se intercambiaron algunos regalos, destacando por nuestra parte una acuarela de Blanca Álvarez que reproduce dos sardinales en  la bocana del puerto de Málaga, según fotografía de Vicente Tolosa de principios del S XX, mientras que la señora Lilianne nos obsequió una esmerada reproducción de un facsimil del S XVIII custodiado en el archivo.

Texto: Luisa Balbín y Antonio Clavero
Fotos: I. Carretero,  M. Díaz, F. Foj  y C. Ortega