Amigos de la Barca de Jábega

Verano y barcas

De nuevo el buen tiempo y de nuevo la posibilidad de admirar barcas de jábega a lo largo del litoral malagueño. Según comunica la Diputación Provincial hoy sábado comienza la cuarta edición de la Liga de Jábegas Diputación de Málaga “Copa Pepe Almoguera” con el Gran Premio El Candado, que se celebrará frente a dicho puerto.


foto: [Felipe Foj]

Este certamen deportivo que se desarrollará hasta finales de agosto en distintos municipios costeros de la provincia incorpora a Vélez-Málaga en esta temporada. Como recuerda el referido comunicado, la competición rinde homenaje a Pepe Almoguera, impulsor y organizador de competiciones de barcas de jábega que falleció en abril del pasado año.

En esta edición destaca como novedad la participación de  tres barcas ligeras (menos de 500 kg) y el establecimiento de las categorías sénior, infantil y femenina. De tal manera que en cada jornada se disputarán cinco pruebas por cada una de las categorías (veteranos, sénior en embarcación ligera, sénior en embarcación tradicional, femenina e infantil).


Barcas preparadas en La Cala de Mijas, 2012. Foto [Pepe Cano]

Entre las trece citas que componen la liga destaca la regata del Puerto de Málaga que se celebrará el 8 de agosto y que cumple este año su 54ª edición. La última prueba puntuable será el “Gran Premio Diputación de Málaga” a celebrar el día 30 en la playa de la Misericordia, donde se entregarán los galardones a los campeones de la liga en sus diferentes categorías.

Recordamos que la elección de las calles se hará por el tradicional sorteo basado en las cartas de la baraja española, antiguamente utilizado para establecer los turnos y lugares de pesca. Cada barca tiene asignada una y según el orden de aparición de las mismas, el patrón respectivo irá eligiendo aquella calle que por las condiciones meteorológicas del momento considere más favorable para la competición.


Una de las salidas en Benalmádena, 2013. Foto [Pepe Cano]

En todos los casos la tripulación de cada embarcación estará integrada por nueve miembros: siete remeros, el “mandaor” y el “animaor” o “metebríos”.

Amigos de la Barca de Jábega difunde con gran satisfacción eventos como el anunciado, en el que se une la práctica del remo tradicional con la exhibición de la inigualable barca malagueña.