Amigos de la Barca de Jábega

Una grata casualidad

El número 50 de la revista Cuadernos del Rebalaje editada por nuestra asociación Amigos de la Barca de Jábega por fin ha visto la luz. En el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) el día 18 de febrero de 2022 se ha presentado el documento final de lo que puede calificarse como una grata casualidad que se inició el día que un grupo de la ABJ coincidimos con la autora Liliane Dahlmann, en una conferencia que impartía en Zahara de los Atunes con motivo de la semana del atún. Desde entonces hasta la publicación del Cuaderno han pasado varios años y muchos acontecimientos.

El acto, abierto por Miriam Esther López, vicerrectora adjunta de Proyección Social de la UMA, fue conducido por el nuevo presidente de ABJ, Juan Antonio Camiñas. La presentación del Cuaderno resultó muy emotiva por el recuerdo de todos los intervinientes hacia la persona de Antonio Clavero Barranquero, alma mater de nuestra asociación y en más de una ocasión un nudo en las gargantas se adueñó de los participantes. Formaron parte de la mesa de presentación Carlos Conde, antiguo alumno de Antonio Clavero y concejal del ayuntamiento malagueño, Luisa Balbín actual directora de Cuadernos del Rebalaje, Mari Luz Reguero viuda del pintor Eugenio Chicano y Liliane Dahlmann, la autora que aludió a la duquesa de Casa de Medina Sidonia Luisa Isabel Álvarez de Toledo, creadora del Archivo General de la Fundación Casa de Medina Sidonia, uno de los archivos privados más importantes de Europa.

El Cuaderno del Rebalaje Nº 50, con texto de la mencionada Liliane Dahlmann y complementado por obra artística de Eugenio Chicano, da a conocer la variedad y cantidad de documentos que atesora el archivo de la Fundación Casa Medina-Sidonia sobre las almadrabas, su funcionamiento, comercio y la pesca del atún en la costa atlántica andaluza, además de ser una experiencia de goce estético la contemplación de la obra artística reproducida. Os animamos a leer detenidamente los textos de este Cuaderno y a disfrutar de las obras gráficas, tanto las que se proceden del Archivo de la Casa Medina Sidonia como las pinturas de Chicano amablemente cedidas por su viuda a la ABJ.