Amigos de la Barca de Jábega

Solsticio de Verano de 2019

Como viene haciendo desde hace años, el próximo viernes, 21 de junio, Amigos de la Barca de Jábega celebrará el Solsticio de Verano junto a la Torre de Las Palomas desde tierra y desde la mar en las barcas, con lecturas de poesías y microrrelatos, toques de caracola, cantes por jabegotes y luces de bengalas. Al igual que en años anteriores, contamos con la colaboración del Club de Remo Pedregalejo y sus tradicionales barcas de jábega. Sirvan como invitación los párrafos que siguen.

“Un Stonehenge en el mar de Alborán”, así titulaba Alfonso Vázquez en La Opinión de Málaga el 22 de junio de 2016, la crónica de la celebración del solsticio de hace tres años. No le faltaba razón, el lugar de celebración, al pie de la Torre de las Palomas, cercano al complejo del Humo y al templo de Noctiluca, rememora ritos neandertales de respeto y adoración al astro rey.

Daremos comienzo a las 20,15 y tras la presentación y bienvenida por parte de Antonio Clavero, presidente de ABJ, y la invocación de Miguel A. Moreta, se procederá a la lectura de las poesías y microrrelatos ganadores y finalistas de los IV Premios Alborán, patrocinados por la propia asociación.

Tras las lecturas, los toques de caracola de Aurora Ramírez anuncian el crepúsculo y, cual jaculatoria marenga, se entonan cantes por jabegotes desde la mar y desde tierra en armonioso encuentro entre Miguel López y Carmen Lastre. El sol se esconde y desde tierra, doce mujeres y doce hombres encienden bengalas que quieren ayudar, con su luz, al sol poniente. A la par, desde la mar, los remeros de las barcas, remos en alto, culminan el homenaje.

¡Os esperamos!

Antonio Clavero

Fotografía: Eloísa Navas. Solsticio de 2018.
Cartel: Lola G. Crespo. Acuarela