Amigos de la Barca de Jábega

Reseña 56

Pesca. Comercio. Archivos. Málaga. Estos son los cuatro cenachos sobre los que se asienta el texto del número 56 de Cuadernos del Rebalaje escrito por Esther Cruces, directora del Archivo de Indias, junto a obras del inestimable Enrique Brinkmann.

Su presentación, el viernes, 25 de noviembre de 2022 a las 19 h., en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación era el lugar idóneo para ello atendiendo a su céntrica ubicación, así como su histórica vinculación con el puerto y la ciudad.

Intervinieron don Juan Cobalea, vicepresidente de la Cámara dando la bienvenida a una sala repleta. Mariano Díaz, tesorero de los ABJ, disertó extensamente sobre la obra de Brikmann, respondiendo el pintor presente en el acto a preguntas sobre la misma.

Luisa Balbín, directora de la revista, presentó a Esther Cruces quien nos ilustró en una interesantísima intervención sobre la pesca y el pescado en la Málaga del s. XVI resaltando la importancia de los documentos que se custodian en los archivos que propician la investigación, su conocimiento y difusión. La fascinante interpretación de “Vente a la mar” de la soprano Paloma Soria cerró una más de las presentaciones de Cuadernos del Rebalaje. La siguiente se hará sobre las islas Chafarinas, uno de los últimos territorios incorporados a la corona española.