Amigos de la Barca de Jábega

Presentado el CR sobre pescadores de El Palo

En un acto incluido en el programa de las Fiestas de El Palo, tuvo lugar en el Centro de Servicios Sociales la presentación del Cuaderno nº 30 «Hombres del Rebalaje» que recoge las vivencias de siete veteranos pescadores de El Palo (MorenoManguéGorriónSalvaroBatatoCagaleña y José Manuel el de la Lonja) y a través de ellas describe el duro trabajo que realizaron a lo largo de su vida profesional. Está patrocinado por la Junta de distrito Málaga-Este.


Aspecto del salón de actos durante la presentación

Tras unas palabras de bienvenida y presentar a los integrantes de la mesa, el presidente de ABJAntonio Clavero se refirió al  cumplimiento del quinto aniversario de la asociación, dada a conocer en ese mismo lugar el 30 de junio de 2010. A continuación se dirigió al concurrido auditorio Dñª Almudena Ramos, directora del distrito, quien tras justificar la ausencia del concejal D. Julio Andrade, felicitó a la asociación editora por el contenido y el aspecto del número. Tras ella tomarían la palabra Antonio Mandly para referirse a la importancia de estudios como el que nos ocupaba y la autora, Eva Cote, quien antes de describir el proceso de investigación y elaboración de su trabajo agradeció la labor de su equipo de colaboradores y la propia participación de los siete veteranos pescadores y de sus familiares.


Antonio Clavero se dirige a los asistentes


Eva CoteAlmudena Ramos Antonio Mandly

Durante los últimos veinte minutos del acto, Salvador Portillo “Salvaro” transmitió algunas de sus experiencias y profundos conocimientos sobre la pesca tradicional respondiendo preguntas de los asistentes, quienes mostraron a los organizadores su satisfacción por el evento celebrado. Concluido el mismo un grupo de socios y simpatizantes brindaron en un local de la playa con la autora, el prologuista, algunos pescadores asistentes y miembros del Consejo editorial de la publicación.


Pese a la coincidencia con otro acto similar, notable asistencia de público. Salvaro relató sus experiencias.


de izquierda a derecha, José Manuel Rosa, descendiente de significados marengos y su mujer Pilar, propietarios del histórico restaurante de playa “La Lonja”; Almudena Ramos, directora del distrito; Felipe Foj, secretario de ABJ y coordinador de la publicación; Eva Cote, la autora; Antonio Clavero, presidente de ABJSalvador Portillo “Salvaro”, patrón de barca considerado el último jabegote; el prologuista y profesor de Antropología Antonio Mandly y la ilustradora del número, María Jesús Campos “Chu”.

Ante la gran aceptación del Cuaderno, comunicamos que en breve estará disponible en el Archivo Municipal de Málaga y en las bibliotecas de la UMA, Cánovas del Castillo de la Diputación Provincial y las habituales de El Palo, Pedregalejo, La Cala, Rincón de la Victoria y Arroyo de la Miel, así como en la sección “Publicaciones” de esta web y en nuestra Biblioteca virtual.


Fotos: Joaquín RuanoManuel Rosa y Felipe Foj


Tanto quienes presenciaron el acto como quienes no pudieron hacerlo pueden rememorarlo a través del vídeo realizado por Manuel Rosa: