Amigos de la Barca de Jábega

Presentada la colección Cuadernos del Rebalaje

Con el aforo disponible completo, ayer tuvo lugar en el restaurante «Lo Güeno» de Málaga la presentación de la colección Cuadernos del Rebalaje en el ciclo literario «Sopa de Letras». Tras la bienvenida de su director Antonio Márquez, tomaron la palabra sucesivamente Antonio Clavero presidente de ABJ y coordinador del Consejo de Redacción de los Cuadernos y Felipe Foj, Vocal de Publicaciones y editor-maquetador de la revista. Precisamente, el presidente anunció que a petición propia Felipe Foj dejaría a partir de enero estas tareas y una profesional se haría cargo de las mismas.

Tras referir brevemente la historia de la asociación editora y su interés por la relación de Málaga y Andalucía con la mar, puesta de manifiesto en actividades como la organización de visitas informativas a centros docentes, la celebración de bautismos de mar en barcas de jábega y del Solsticio de verano y la convocatoria de los Premios Alborán de Poesía y Microrrelato, ambos intervinientes analizaron la trayectoria y las previsiones de los Cuadernos, subrayando que tanto estos y las actividades citadas, como otros contenidos relacionados con el objeto de la asociación son de acceso libre en la web www.amigosjabega.org, muy visitada y única en Andalucía en los temas que trata.

Entre los asistentes estaban el Presidente de honor de ABJ, D. Fernando Dols; el escultor Suso de Marcos quien explicó su proyecto de monumento a la barca de jábega y cuyo taller será visitado en breve por socios de ABJ; y algunos de los  autores de los últimos números de los Cuadernos, como Pablo Portillo, Juan Antonio Camiñas y Juan Carlos Cilveti, a quienes Antonio Márquez pidió dieran unas pinceladas de sus respectivas colaboraciones. También solicitó la opinión de Isabel, socia que manifestó que el Cuaderno que más le había gustado hasta el momento había sido el nº 33, «El hallazgo del submarino C3» de Antonio Checa.

Tras felicitaciones y muestras de aprobación de los asistentes concluyó el acto con el recordatorio de la inminente presentación del nº 44 que trata del edificio de la Aduana del Mar, el día 20 a las 19:30 h en el salón de Actos del Museo de Málaga y la distribución de ejemplares de la publicación.

Fotos I. Foj y M.C. Polo