Amigos de la Barca de Jábega

Presentación del Nº 54 de los Cuadernos del Rebalaje

El 24 de mayo celebramos en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga, la presentación del Cuaderno del Rebalaje nº 54 “Málaga y su mar: Guerra y paz en una ciudad portuaria” cuyo autor de los textos es el historiador y académico Doctor Francisco Cabrera Pablos. Este número cuenta con obra gráfica cedida por el académico D. José Manuel Cabra de Luna y con prólogo del también académico D. Manuel Olmedo Checa.

El presidente Juan A. Camiñas, agradeció a D. José Moyano, Director del  Puerto, haber puesto una vez más a disposición de ABJ el magnífico salón de actos y medios audiovisuales de la Autoridad Portuaria para presentar un nuevo Cuaderno del Rebalaje, en esta ocasión un título muy ligado a la historia del puerto de Málaga.

La presentación estuvo muy concurrida, destacando la presencia del Comandante de Marina, del presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, profesores universitarios, socios de ABJ y público interesado, llegando a más de 60 asistentes. Tras agradecer a  la Fundación Unicaja su continuo apoyo a esta revista, que nos asegura seguir editando en papel los números de 2022, a la directora de la revista  y su grupo editorial, a la maquetadora y a la imprenta, hizo un breve repaso por la personalidad de los autores del prólogo y de la obra gráfica. A D. Manuel Olmedo por hacernos ver el enorme papel que juegan los mapas y planos en este Cuaderno y en los estudios geográficos, históricos, geológicos,  y al segundo porque su obra “Suite del Agua” completa los mapas, planos, cartas históricos y los óleos de Vicente Gómez Navas, Mariano Sánchez y Juan José Campos que se incluyen en este Cuaderno. El Sr. Cabra de Luna es presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo desde 2015. Artista multidisciplinar, escribe poesía habiendo editado seis libros, y colabora en revistas de arte; también es pintor y grabador.

A D. Francisco Cabrera, miembro de nuestra asociación, agradeció el presidente su dedicación a la redacción de este nuevo Cuaderno que trae a nuestra comprensión de no expertos, la historia de los baluartes y defensas de Málaga, la historia de la Málaga marítima vista bajo el prisma de la protección de la ciudad. El presidente  señaló que es una persona singular dentro de los historiadores y de los divulgadores que encuentran tiempo para trasmitir su pasión por la Historia. Dijo notar que ha dedicado su vida a la enseñanza, a transmitir el conocimiento, a enseñarnos a transitar caminos que él ya ha recorrido y las numerosas horas dedicadas a explicarnos y a contarnos la historia que no conocemos de Málaga, a través principalmente del puerto de la ciudad, esa puerta de entrada y salida que, por medio del comercio, dio sentido internacional a la ciudad mucho antes de que llegaran los cruceros y vuelos internacionales.

Finalmente D. Francisco Cabrera hizo una espléndida y amena presentación de los contenidos del Cuaderno, con anotaciones y anécdotas que animaron la concurrencia pero sin abandonar un ápice el rigor y la profundidad requerida en los estudios históricos. Repasó las defensas, fuertes, torres, castillos, hornabeques, baterías y otros elementos que se proyectaron o construyeron para defender la ciudad de Málaga y favorecer su comercio con el exterior sin comprometer su seguridad ante piratas y naciones que quisieron el control militar de la ciudad.

Tras un breve turno de preguntas, el director del puerto levantó la sesión, con felicitaciones a los autores y a la ABJ por el excelente producto final presentado.

Autor del texto: Juan A Camiñas Fotografías: © ABJ