Amigos de la Barca de Jábega

Presentación del CR21 en el Aula del Mar

Como estaba anunciado, el acto de presentación del nº 21 de los Cuadernos del Rebalaje, comenzó el pasado viernes día 28 a las 20.30 h, con la preciosa Sala de Invertebrados del Museo Alborania Aula del Mar abarrotada de público.

[fotos: Manuel Rosa]
Entre los asistentes, Carmen Casero y Almudena Ramos, respectivamente Concejala y Directora del Distrito Málaga-Este, Fernando Dols, Presidente de Honor de ABJ, Juan Jesús Martín, Presidente del Aula del Mar y Francisco Gutiérrez, Director de la Casa de la Cultura de Mijas.

Tomó la palabra José Luis Mons, director del CREMA y miembro del Aula del Mar para agradecer la asistencia a los presentes, recordar el acuerdo de colaboración con Amigos de la Barca de Jábega (ABJ) y poner el Aula a disposición de actividades culturales como la que nos reunía en el día de hoy.

A continuación, Felipe Foj, presidente de ABJ, enmarcó el acto dentro de las actividades y propuestas que gracias al entusiasmo de la junta directiva y al respaldo de los más de cien socios se vienen realizando desde que hace justamente tres años se presentara públicamente la asociación.

Recordó sucintamente que celebrar los Bautismos de Mar y llevar el conocimiento de la barca de jábega y la pesca tradicional a colegios e institutos son actuaciones y propuestas que realiza ABJ para que -junto a instituciones y propietarios de barcas-  se ponga en valor una embarcación única por motivos históricos, estéticos y sentimentales y se generalice su disfrute lúdico y cultural.

Refirió el éxito de la web de la asociación www.amigosjabega.org, convertida en una referencia sobre nuestras barcas y su entorno geofísico y humano, con carácter local, nacional e internacional, como muestran las más de 25.000 visitas que recibió en 2012.

Por último, el presidente señaló que junto a lo anterior, el cumplimiento de nuestro objeto social se pone de manifiesto con la edición y distribución digital de las revistas Cuadernos del Rebalaje y Documentos, teniendo constancia igualmente de la gran cantidad de seguidores de tales publicaciones, ya que además de ofrecerse de forma abierta en nuestra web, se puede acceder a las mismas desde el portal Issuu, especializado en la difusión de publicaciones digitales. La aceptación es tal que, según las estadísticas del citado portal, el número 21 de los Cuadernos que presentamos hoy, en lo que va de mes ha sido visitado en su canal en más de 1.700 ocasiones.
Manifestó que en los Cuadernos del Rebalaje se publican relatos, ensayos, poesía…. siempre con las barcas, el mar y su gente como referencia y que precisamente todos esos elementos se combinan en el nº 21, Letras Flamencas por Jabegote, del que es autor Pepe Espejo y prologuista, Miguel López Castro, miembros ambos de Amigos de la Barca de Jábega.

 

Pepe Espejo inició su intervención dirigiéndose a los presentes con una sentida poesía que fue muy aplaudida. Posteriormente recordó que sus letras fueron publicadas en 2002 por la Casa de la Cultura de Mijas y señaló que la reedición de ABJ incorpora nuevos textos complementarios y la gran difusión de internet, mostrándose agradecido a ambas entidades.

A continuación refirió vivencias de su infancia y juventud, siempre vinculado a la pesca y a las barcas, detallando experiencias, anécdotas y el día a día del jabegote. Tras leer algunas de las letras que presenta su trabajo y referir términos del vocabulario marengo ya en desuso, entonó un cante por jabegote “a palo seco” jaleado y largamente aplaudido por la concurrencia.

Por su parte Miguel López Castro inició su intervención, apoyada con una presentación visual, enmarcando el cante por jabegotes dentro de los cantes de Málaga, compartiendo origen con Malagueñas y Rondeñas en el Verdial y el Fandango. En su documentada exposición, citó que a mediados del XIX Mesonero Romanos dejó constancia de haber oído Playeras en El Perchel, y que otros estudiosos y documentos de principios del XIX las vinculan a cantos de los marengos que nada tienen que ver con las plañideras y las seguiriyas. Esto entre otras argumentaciones permitió proponer a Miguel López que la playera tiene dos ramas distintas tanto en su estructura métrica como en su compás: la seguiriya por un lado y el jabegote por otro. Rindió homenaje a las primeras cantaoras de las que se tiene referencia: La BrígidaLa Chilanga y Joaquina Payans, para detenerse en el paleño El Niño de las Moras, figura clave en la transmisión y conservación de estos cantes, y en quienes aprendieron de él y los grabaron por primera vez el cante de los marengos con la denominación de jabegotesCándido de Málaga y Antonio Canillas.

López Castro localizó el origen y principal foco emisor del jabegote en la zona de El Palo-Pedregalejo, describió que su estructura la forman cuatro o cinco versos octosílabos, con compás de 3×4 y se felicitó por que se hayan incorporado estos cantes tanto a las recientes botaduras de barcas como a los Bautismos de Mar.

Para finalizar y acompañado por el guitarrista Juan Gómez, con Pepe Espejo marcando el compás a las palmas, Miguel interpretó de forma fenomenal tres cantes que todos los asistentes recordarán por mucho tiempo. Las letras son las catalogadas con los números 10, 25 y 4 de la publicación presentada.

10º / Con qué ilusión el “gardón”

busca la “garfá” de “pescao”;

se lo entrega él a su madre

como un tesoro “ganao”.

25º / La jábega fue mi casa,

mi maestro fue cenachero,

mi pupitre fue una “tralla”,

de lápices unos remos

y de libro tuve el cielo.

4º / A la sombra de mi barca

esperando ver el “ardá”,

recostado sobre la arena,

y mirando la inmensidad.

El acto, desarrollado a total satisfacción de los presentes, concluiría pasadas las 10 de la noche.

La noticia en los medios:

(06/07/2013) DiarioSUR

Más fotos [aquí]