Amigos de la Barca de Jábega

Pasarela de los Jabegotes

Pasarela de los Jabegotes

El 14 de septiembre la directiva de la asociación propuso a Teresa López, Concejala Delegada del Distrito Málaga-Este la denominación de «Pasarela de los Jabegotes» para el puente peatonal que une los barrios de Pedregalejo y El Palo. Entre otras consideraciones, la asociación subraya el reconocimiento a la memoria de los hombres de la jábega, quienes a lo largo de toda la costa y especialmente en esta zona desempeñaron su duro trabajo durante siglos y hasta épocas aún no lejanas,
Junto al proyecto «Remontar el Gaudalmedina»  la ABJ  se interesó por el monumento a la barca de jábega inicialmente encargado a Suso de Marcos, que podría ocupar el espacio antes destinado al tranvía, junto a los Baños del Carmen. La Concejala y la Directora del Distrito, también presente, tomaron nota de las tres propuestas, mostrando interés por las mismas.

Pedregalejo y El Palo, dos barrios marengos de Málaga, unidos por el Arroyo de Jaboneros y ahora por la Pasarela de los Jabegotes.

El 9 de julio de 2010 fueron inauguradas las pasarelas peatonales construidas sobre los arroyos Gálica y Jaboneros que contribuirán consolidar el tránsito peatonal y mejorar la accesibilidad del Paseo Marítimo de la zona este de Málaga.

Los ingenieros responsables del proyecto han sido Julio García-Villanova y José Espejo, y su diseño, ajustado a la normativa de accesibilidad, ofrece una solución estructural que conjuga funcionalidad con integración en el entorno, además de constituir un elemento urbano con notable calidad estética. Se diferencian en la longitud, siendo de 39,70 metros la que cruza el Jaboneros, 10 metros mayor que la que salva el Gálica.

En agosto, la Junta Directiva de la asociación de los Amigos de la Barca de Jábega (ABJ) propuso la denominación de «Pasarela de los Jabegotes» a la que, sobre el arroyo Jaboneros, une los barrios de Pedregalejo y El Palo. Con ello quiere reconocer y perpetuar la memoria del esforzado trabajo de estos hombres de la mar que hasta hace pocas décadas faenaban en las costas malagueñas.

La Vocalía de «Documentación e historia viva» es la autora de este video, que forma parte de sus tareas de recuperación de la memoria de la pesca tradicional, de sus embarcaciones y del trabajo de sus gentes. Las imágenes de M. Ibáñez se complementan con unas sabias declaraciones de Manuel Castro, uno de los últimos jabegotes.