Amigos de la Barca de Jábega

«Noctiluca scintillans»

En pasadas fechas y bajo el titular “Desove: Fenómeno natural en el rebalaje” esta web informaba sobre un fenómeno natural que periódicamente ocurre en nuestras playas y que además de colorar el agua con ese peculiar tono anaranjado, sin relación con vertidos contaminantes, ni con la falta de depuradoras, referíamos citando la noticia de un períodico local, que el citado fenómeno tenía su origen en la puesta de huevas o larvas de boquerones y sardinas.

(2012.06.06) La noticia en SUR.es

foto [Ibáñez]
Pasado el tiempo, analizada y contrastada la información, consideramos que lo que realmente ha teñido las aguas de la provincia marítima de Málaga, durante varios días, es según los expertos la aparición de lo que se conoce como Noctiluca –Noctiluca scintillans-, y que no es más que una microalga que a su paso se caracteriza por dejar, en determinadas condiciones de temperatura del agua, un color rojizo (betacaroteno), lo que en definitiva ha llevado a muchos a la confusión sobre el origen de este llamativo suceso.

(15.06.2012) La Noctiluca vuelve por el verano [malagahoy.es] (10.11.2010) Noctiluca scintillans. Farolillos bajo el mar [Grupo de Biología Alicantina] (08.07.2010) La Noctiluca scintillians es el alga causante de la marea roja en el Rinconcillo [algecirasalminuto.com] [Desove: Fenómeno natural en el rebalaje] [Desde hace varios días, bañistas, pescadores y practicantes del remo han podido contemplar en el litoral malagueño unas enormes manchas de color anaranjado. Se trata de un fenómeno natural sin consecuencias tóxicas, ni relación con vertidos contaminantes ni con la falta de depuradoras, y que tiene su origen en el desove de boquerones y sardinas.
Según señalan los pescadores de la zona, en primavera suele producirse esta llamada “marea roja” motivada por el desove de distintas especies de pescado que por estas fechas se acercan a la costa para realizar este proceso natural. Atraídas por las buenas condiciones climáticas, las hembras desovan miles de huevos para que sean fecundados por los machos. Las crías o larvas resultantes inicialmente pasarán a formar parte del plancton marino hasta que alcancen la suficiente madurez y autonomía.]

Desove: Fenómeno natural en el rebalaje

Desove: Fenómeno natural en el rebalaje

fotos [Ibáñez]