Amigos de la Barca de Jábega

Los poetas del 27, junto al mar

En homenaje a los autores de la Generación del 27 hoy se ha inaugurado un paseo que bordea la franja litoral de Málaga ente los arroyos Jaboneros y Gálica. Una zona en la que alguno de ellos encontró la inspiración para sus obras y en la que Emilio Prados enseñó a leer a los marengos de El Palo.


Fotos: F.F.

A lo largo del paseo se han instalado 10 placas de cerámica en las que pueden leerse fragmentos de poemas con la mar como referencia de otros tantos miembros de esta época tan fecunda para la poesía. Ilustradas con artísticos dibujos marineros de José Ángel Ruiz González, del taller de cerámicas Alfajar, se reseñan obras de AlbertiAleixandreAltolaguirreBergamínCernudaGarcía LorcaHinojosaMoreno VillaConcha Méndez Cuesta y Miguel Hernández. Asimismo, a ambos extremos se han instalado placas alusivas a la denominación del paseo.

Además, junto a la desembocadura del arroyo Gálica se ha levantado una escultura en homenaje a Emilio Prados, que mantuvo una estrecha relación con el núcleo marinero de El Palo a mediados de los años 20, como se recoge en el número 16 del Cuadernos del Rebalaje dedicado a este poeta.

La escultura la integran dos paneles unidos a modo de libro abierto. El de la izquierda ofrece la silueta de la proa de una barca de jábega recortada y en su parte inferior se reproduce la dedicatoria del libro “El misterio del Agua” que Prados dirigió a los pescadores de El Palo: “A Juan MatíasJoséGabriel Pedro de la Cruz, pescadores sin cielo, en mi memoria”. El panel de la derecha presenta el contorno del rostro de Prados, troquelado sobre el fondo del horizonte con los cristales de sus gafas huecos, recordando los “ojos de buey” de los barcos a través de los que, según palabras del propio escritor, el alma del poeta se expresa con vocación marinera.

Los paneles son de 2,40 metros de altura y están realizados en hormigón armado. El autor es Andrés Montesanto, creador autodidacta de origen argentino que reside en Málaga desde 1989 y que ha ejecutado la obra de forma altruista.

Al acto de inauguración han asistido el concejal de Cultura, Damián Caneda y la edil del Distrito Málaga Este, Carmen Casero, junto a los artistas Andrés Montesanto y José Ángel Ruiz y una representación de la asociación de vecinos de El Palo, con su actual presidenta Mercedes Pirez a la cabeza y el anterior presidente Santiago González, miembro de ABJ, quien rememoró la iniciativa de la asociación vecinal realizada en 2010 y los esfuerzos de diversas entidades del barrio para enriquecer su patrimonio cultural.

Entre los colectivos invitados al acto se encontraba Amigos de la Barca de Jábega y nuestro presidente tuvo ocasión de felicitar a los autores de las placas de cerámica y del monumento por el artístico resultado de su trabajo, que contribuye a realzar el entorno marinero en el  que se han integrado.

Uno de los fragmentos:

El mar
Sonríe a lo lejos.
Dientes de espuma,
Labios de cielo.

Federico García Lorca