Amigos de la Barca de Jábega

La María del Carmen volvió a su playa

Ayer la barca Mª del Carmen, expuesta en el Museo Marítimo de las Atarazanas Reales de Barcelona, volvió temporalmente a El Palo, su lugar de origen.

Con el Salón de Actos del Centro de Servicios Sociales totalmente lleno, se celebró la presentación del Cuaderno del Rebalaje nº 43, “La María del Carmen. Estudio y evolución de la barca de jábega. Edición ampliada” que, al igual que el monográfico referido a la citada Isabel, también es de la autoría de Pablo Portillo, especialista en barcas tradicionales y vocal de Documentación de ABJ.

Abrió el acto Dña. María Luisa Balbín Luque, vocal de Actividades sociales de ABJ quien trasmitió el saludo del presidente de ABJ, D. Antonio Clavero, ausente por motivos profesionales e introdujo al contenido del Cuaderno, destacando la dedicatoria que el autor hace a su padre D. Pedro Portillo Franquelo (q.e.p.d.). A continuación intervino D. Miguel Moreta-Lara, coordinador del Consejo de Redacción de la revista para anunciar el contenido de los siguientes números y dar lectura del afectuoso prólogo firmado por D. Enric García Domingo, responsable del Área de Colecciones y Conocimiento del Museo Marítimo de Barcelona.

Finalmente tomó la palabra D. Pablo Portillo para dar cuenta tanto del proceso de elaboración de su trabajo como -ayudándose de una maqueta- de las características de la barca estudiada y sus diferencias con las de «nueva generación», destinadas a la competición deportiva. Concluyó reiterando la petición para nuestra ciudad de un centro de interpretación de la barca de jábega, dados sus valores históricos, antropológicos e identificativos. El director del Distrito, quien se disculpó por su tardía incorporación al acto y justificó la ausencia del Sr. Concejal Presidente, valoró el trabajo de la asociación y dijo tomar nota de la demanda planteada.

Tras la aplaudida intervención del autor del trabajo se generaron varias intervenciones del público asistente, como la de Salvador Portillo «Salvaro», veterano jabegote e insignia de oro de la asociación (2015), quien recordó su mediación en la venta de la barca y Michel Rennes, socio de ABJ que aportó varias fotografías de la María del Carmen realizadas por su padre Jacques Rennes en 1957 y por el mismo a finales de los años 60.

Finalizado el acto, tanto Pablo Portillo como otros miembros de ABJ recibieron la felicitación personal de numerosos asistentes muy satisfechos con el número presentado, que en sus 40 páginas incluye el prólogo citado, una selección de obras del escultor Antonio Yesa y una treintena de fotografías, además de un encarte con las obras ganadoras y finalistas de los III Premios Alborán de Poesía y Microrrelato, también distribuido en la reciente celebración del Solsticio de Verano.

Fotos: C. Ortega / F. Foj

Enlace al CR 42 [pdf]

La Mª del Carmen. Fotos de Jacques Rennes (1957) y de Michel Rennes (1965 a 1969)


Aspecto del salón de actos