Amigos de la Barca de Jábega

La barca y la pesca en la XX Semana del Mar

En el marco de los actos de la XX Semana del Mar se ha desarrollado hoy en el salón de actos del Instituto de Estudios Portuarios, sito en el Puerto de Málaga, la ponencia “La pesca tradicional en barca de jábega” a cargo de nuestro vicepresidente Pablo Portillo Strempel. Intervino igualmente Ricardo Pérez, pescador paleño, habitual colaborador de ABJ y miembro de la Asociación de Pescadores del Litoral Este (APLEM).

Como ya anunciamos, la Semana del Mar la organiza el Aula del Mar con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga y otras entidades locales, y Amigos de la Barca de Jábega fue amablemente invitada a incorporarse al programa.

Juan Jesús Martín, presidente del Aula del Mar, representantes del Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad y ABJ, colaboradores en la XX Edición de la Semana del Mar

En la presentación del acto, el presidente del Aula del Mar, Juan Jesús Martín recordó el acuerdo de cooperación alcanzado en noviembre entre su entidad y ABJ, se mostró satisfecho por nuestra participación y por las perspectivas futuras, e invitó a nuestro presidente a presentar la asociación al auditorio.

Felipe Foj correspondió agradeciendo sus palabras con el deseo de una fructífera colaboración en provecho de la cultura marítima ciudadana y dedicó unos minutos a dar a conocer los objetivos de ABJ, sus realizaciones, actividades y proyectos futuros, recomendando la visita a la web,  un recorrido por sus secciones y la lectura de las publicaciones digitales. A continuación procedió a la presentación de los intervinientes, quienes intercalaron sus palabras con varias proyecciones. La primera, de la recreación de un Lance del Alba en la playa de El Palo, otra referida a la transición de la pesca tradicional a la competición deportiva en el uso de la barca, y la tercera de un vigoroso entrenamiento de jóvenes remeros, los actuales jabegotes.

Pablo Portillo disertó sobre los orígenes del arte de pesca en relación a la barca de jábega, su apogeo, ocaso y desaparición con la llegada del bou, destacando textos legislativos tan singulares como las “Ordenanzas de la muy noble y muy leal Ciudad de Málaga” (1611) en relación a la preservación de las crías o las vedas entonces establecidas para los xauegas. En un documentadísimo recorrido por la evolución de la pesca con barca de jábega, aludió al «Diccionario histórico de los artes de la pesca nacional» de Antonio Sáñez Reguart (1795), y extractó lo referido en obras de Benigno Rodríguez Santamaría (1923), Luís Bellón (1950) o el profesor Manuel Burgos Madroñedo (2003).

A continuación Ricardo Pérez, veterano hombre de mar de 72 años, ilustró a los asistentes de forma directa y espontánea sobre su experiencia profesional. Junto a varías anécdotas, recordó su difícil infancia en un hogar de pescadores con 13 hermanos y sus vivencias en las campañas de Marruecos o Canarias, mucho más duras que las realizadas en la Bahía de Málaga, y en todos los casos con trabajos mal pagados.  Reconoció que de vez en cuando aún pesca por afición y que está orgulloso de las artes y aparejos que guarda de su vida en la mar. Utensilios que se ofreció a mostrar a quiénes tengan interés, así como a iniciarles en el sotarraje (reparación) de redes.

Los asistentes despidieron entre aplausos a Pablo y a Ricardo, dirigiéndose a ellos en solicitud de más detalles al finalizar el acto, que igualmente satisfizo las expectativas de la asociación y la anima a continuar en esta línea.

La noticia en los medios:

(12/03/2013) malagaldia
(12/03/2013) Pladesemapesga [Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia] (12/03/2013) zoyderpalo
(13/03/2013) Asociación de Vecinos de El Palo