Amigos de la Barca de Jábega

La barca y el rebalaje en «El Pimpi»

El próximo miércoles día 19 a las 20 h el abogado Pablo Portillo Strempel, experto en la historia y características de la barca de jábega y vocal de documentación de nuestra asociación de la que fue cofundador, impartirá una conferencia sobre la tradicional barca malagueña y sobre el escenario playero del rebalaje en la sala El Palomar de Picasso de las malagueñas bodegas «El Pimpi«.


Pablo Portillo en el Aula del Mar durante un acto de la Noche en Blanco de 2015. [Foto: Felipe Foj]

Como se indica en el tarjetón informativo el acto, que promete ser de gran interés, estará apoyado en un audiovisual del también socio Pepe Cano y cuenta con la intervención de actores e intérpretes al cante y a la guitarra. La coordinación y dirección correrá a cargo de Fernando Núñez.


Tarjetón anunciador del evento

Pablo Portillo, que ha sido «bogaor» y «mandaor» de barca de jábega, es  un reconocido investigador de la pesca tradicional y de sus embarcaciones. Autor de “La carpintería de ribera y la barca de jábega en la provincia marítima de Málaga” (2012), es coautor de “La jábega” (2002) y de Memoria histórica de la barca de jábega y sus regatas en el puerto de Málaga (2006). Junto a la publicación de libros, imparte conferencias y colabora con artículos en diversas webs, revistas locales y en la publicación digital Cuadernos del Rebalaje, siendo su aportación más reciente los comentarios a las imágenes del nº 28: Barca, pesca y pescadores en la fotografía de Vicente Tolosa (2015).