Amigos de la Barca de Jábega

Inauguración De La Exposición “Las Almadrabas Y La Casa Guzmán”

Desde el 18 de enero hasta el 18 de febrero del presente año se puede contemplar en el hall del edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga, Avenida de Cervantes nº 2, la exposición “LAS ALMADRABAS Y LA CASA GUZMÁN”, disfrutando de una curiosa y valiosísima muestra de varias copias de documentos y mapas provenientes del Archivo General de la Fundación Casa de Medina Sidonia, principal precursor de este milenario arte de pesca artesanal de grandes peces migratorios desde los siglos XIII al XVIII en las aguas del Estrecho de Gibraltar que bañaban las costas de su Condado.

Organizado por la U.M.A , comisariada por la vocal de los ABJ Luisa Balbín,  la que fue Directora – Conservadora del Archivo General y hoy Presidenta de la Fundación C.M.S, la investigadora y licenciada en Historia Moderna y Contemporánea Liliane Dahlmann,  amablemente ha puesto a disposición de esta institución académica una selección de  documentos históricos para su reproducción y exposición, así como su asesoramiento y conocimientos como estudiosa y experta del patrimonio que atesora, aunque como la propia Liliane señala, el mérito habría que dárselo a la propia Duquesa de Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo por garantizar que el Archivo llegue a nuestros días tal y como lo conocemos.

Durante la presentación de la exposición, tanto el rector José Ángel Nárvaez, como la propia Liliane, coincidieron en dedicar la exposición al recuerdo de nuestro querido Presidente de nuestra asociación Amigos de la Barca de Jábega, además de profesor de la Facultad de Económicas de esa Universidad, Antonio Clavero Barranquero, quien con su singular empatía, amor a la cultura, divulgación y enseñanza, promovió el encuentro de ambas instituciones y puso el germen de esta exposición dos años antes, a la que le dedicó todo su empeño, tras un casual encuentro de una visita de un grupo de socios de la A.B.J. y la Sra. Dahlmann durante una de sus conferencia de las Almadrabas del Ducado en Zahara de los Atunes. Fruto de aquel encuentro, coincidiendo con la clausura de la exposición, se presentará el día 19 de febrero un nuevo Cuadernos del Rebalaje en el Rectorado, cuya autora, la Sra. Dahlmann profundizará sobre el contenido de la muestra, resaltando no solo aspectos históricos, técnicos y económicos sino también sociales, de las almadrabas del Condado. En definitiva, un excelente desembarco en nuestra ciudad de los Archivos de la Casa de Medina Sidonia, considerado como uno de los mejores de Europa de carácter privado, para el deleite del público general, traídos a lomos de viajeros y pesados atunes, que salvando las Columnas de Hércules, unen dos mares y una misma cultura.