Amigos de la Barca de Jábega

Fallo De Los Premios Alborán De Poesía Y Microrrelato

Ganadores Y Finalistas 2018/2019

Poesía

Ganador:Tomás Vouilloz LarrabeitiSobre el mar
Finalistas:
Begoña Moreno RuedaCosta del Sol 2014
David Prados GutiérrezEl viejo marinero
Celia Carrasco GilLa octava mar (de est) a villa
Yoel López SánchezIrenka

Microrrelato

Ganador:Elisa Palacios MoretaFilas
Finalistas:Natalia Toledo MediavillaEl golpe reaccionario
Guillermo A. Borao NavarroCenizas del pescador
Sara Cruces SalgueroUn último beso
Francisco Ramos AgudoRéquiem submarino

Poesía
Ganador

Sobre el mar

Se eleva el alba en el Mar de Alborán
y para levantar al sol del levante
jalando van veinte nubes por delante,
un ramo de franjas hecho de azafrán.

Asienten en los montes de agua del mar
los veleros que escapan del astro oriente,
y para ver amanecer nuevamente
izan el alabastro echando a volar.

No son nubes, son veleros,
son almas de marineros
que en el viento vagarán

navegando por sus duelos
eternamente por los cielos
sobre el Mar de Alborán.

Tomás Vouilloz Larrabeiti

Microrrelato
Ganadora

Filas

Hoy solo son murmullos de mar y salitre púrpura. Lo que queda de nosotros en unas costas de arena blanca. He perdido todo lo que tenía. Solo me queda la estrella de mar que se ha pegado a mí mientras desembarcábamos. He decidido ponerle un nombre, pero aún no sé cuál.

Todos los días hago filas, como cuando iba con mamá al supermercado. Cuando era pequeño, las filas se me hacían interminables. Supongo que era la práctica para los cientos de filas que tendría que hacer más tarde.

Recibo comida, agua, ropa, tabaco de una fila. Clases de inglés por turnos. Trabajo de vez en cuando. Todo está medido. Tan medido que, al despertar, aparece continuamente el mismo recuerdo:

La ciudad que he dejado atrás en llamas. La casa medio destruida que no he acunado. La madre perdida por las calles llenas de humo. El nuevo hogar hecho de filas, como si fuese un laberinto de personas. No sé bien cómo funciona mi nueva casa.

Lo llaman Campo. ¿Campo de qué? Quizás campo de estrellas de mar, como la que guardo en un frasco al lado de mi saco. He decidido ponerle un nombre, pero aún no sé cuál.

Elisa Palacios Moreta

Autor Ganador En Poesía

Tomás Vouilloz Larrabeiti. Nacido el 18 de noviembre de 1996 en Gipuzkoa. Graduado con Excelencia en Psicología por la Universidad del País Vasco en 2018. En la actualidad cursa un Máster de formación para profesorado de Educación Secundaria y Formación Profesional. En 2018 fue ganador de concurso de escritura “Pensad que esto ha pasado” (sobre el holocausto) – SOS Racismo. Ponente en I Congreso Internacional del Humor Verbal y sus Tendencias en la Universidad de Burgos.

Autora Ganadora En Microrrelato

Elisa Palacios Moreta. Nació en 2002. Vive en Ribadesella. Es estudiante del Bachillerato Internacional en Gijón. Sus aficiones son escribir, dibujar y actuar con su grupo de teatro. Colabora con la revista Plaza Nueva, en la que ha publicado poemas y cuentos. Tiene premios y reconocimientos literarios como el primer premio XXI CERTAMEN JÓVENES CREADORES Narrativa, Ávila, 2018. “Mi escritura pretende defender valores universales desde una mirada pesimista. Intento que mis lectores tomen conciencia de algunas injusticias sociales o de la propia crudeza de la vida a través de situaciones cotidianas.”